Elementos de la policía municipal de Tonanitla, Estado de México, agredieron durante la noche del lunes 9 de diciembre a la senadora de la República Mariela Gutiérrez Escalante.
Los hechos ocurrieron cuando Mariela Gutiérrez Escalante circulaba a bordo de su camioneta en el bolívar Ojo de Agua, en los límites de Tonanitla y Tecámac, cuando se percató que elementos de la policía realizaban labores de tránsito, por lo que descendió de su vehículo y los increpó haciéndoles saber que estaban en su demarcación.
Los oficiales comenzaron a discutir con la senadora y pidieron apoyo de más elementos. Al percatarse de lo sucedido, policías de Tecámac acudieron para auxiliarla.
Acuden en apoyo de la senadora
Quien también acudió al sitio fue el presidente municipal de Tonanitla, Mauro Martínez, acompañado de más policías, quienes comenzaron agredir a la senadora y a policías de Tecámac, golpeando a una elementos de tránsito y a un elemento de la Guardia Civil.
Durante el enfrentamiento salieron a relucir armas de fuego y disparos al aire.
Al sitio también acudieron pobladores de Tonanitla, quienes les hicieron frente a los elementos de la Guardia Civil de Tecámac quienes se armaron con escudos para detener las agresiones.
Más tarde llegaron elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes lograron contener la situación.
La senadora de la República informó que presentará una denuncia en contra del alcalde de Tonanitla y los elementos involucrados.
Captan agresión contra senadora de Morena
¿Qué dijo Mariela Gutiérrez?
“Actuar con tal violencia, con tal razón, cuando se tiene firmado un documento, debemos comportarnos como lo que somos: autoridades”
—¿Qué fue lo que pasó? —le preguntaron a la legisladora.
“Yo venía pasando aquí y veo un vehículo descompuesto escoltado por dos patrullas y una moto y le digo ‘qué?’ y no me contestaron. Le pregunto al vecino ‘¿qué pasó?’, ‘se me descompuso y ahorita estoy esperando la grúa’ y les digo, ‘pues ya retírense’, cuando me doy cuenta que son de Tonanitla. Me dicen, ‘nosotros estamos haciendo nuestro trabajo’, pero lo están haciendo en un territorio que no es suyo, en un lugar donde no tenemos facultad, ahorita tenemos firmado un convenio ante el gobierno del estado”.
“Ya ves que teníamos un problema de límites territoriales, entonces ellos dicen que hasta por su placa ahí empieza a Tonanitla, por poner un letrero. Y ahí empieza ciertamente una propiedad social ejidal, que en su momento fue una dotación de tierra a gente de Tonanitla, pero en el municipio de Tecámac, eso tiene 200 años y cuando se las entregaron fue hace 100, cuando fue el reparto agrario, pero ahora ellos dicen que tiene que estar en su municipio, pero si ellos tienen de creación 20 años”, respondió.
—¿En qué momento se sale esto de control?—
“Cuándo llega Mauro Martínez a violentar a la policía de Tecámac, que habían llegado a dar vialidad, porque no estábamos intentando hacer nada más quedar vialidad y decir que pasen los dos vehículos de aquel lado para que ahorita en cuanto llegue la grúa, los retire. Llegan, le pegaron a la oficial, le dieron sus cachetadas, le rompieron el labio, ¿usted cree que eso es justo, que un presidente municipal, instruya eso?”.
—¿Llegó con más elementos?—
“Llegó con muchos, en ese momento estaba su servidora comadre Adri (sic), la chica que me acompaña, los cuatro del vehículo y en eso llegaste tú y dos patrullas más. Dos motos y dos patrullas llegaron pateando patrullas y se trajeron a su policía. Nos echaron a su policía de reacción inmediata o yo no sé cómo le llamen ellos, pero ya cuando vi ya estaba rodeada, yo como de 50, como de 20 policías de Tonanitla (sic) y empiezo a escuchar detonaciones y acá está nuestro otro compañero que golpearon, yo vi cuando lo tiraron y ya lo iba a ir a defender, pero fue cuando empezaron a detonar los de traje”.
—¿Hubo detonaciones entonces?—
“Así es, los de traje que llegaron muy violentos, y el de traje hay fotos que es Mauro Martínez”.
—¿Ya ahorita está un poco más tranquila la situación Senadora?—
“Lo único que les pedimos es que se retiren y que cumplamos los acuerdos, que cumplamos los acuerdos que están firmados, lo único”.
—¿Se va a proceder de manera legal, tal vez en contra del alcalde de Tonanitla?—
“Sí, porque ellos los golpearon, no tenían por que hacer eso (…) Todo va a estar bien, qué vamos a ir con la transformación, somos su servidora y amiga Mariela Gutiérrez, Senadora de la República, propongan por servirle al pueblo, no por servirse de él, como lo hacen allá”.
(milenio.com)