“Teníamos el gusto de servir, ayudar y apoyar”, señalaron ex elementos del Comando Especial de Reacción Inmediata de Irapuato (CERII), que renunciaron al detectar anomalías e injusticias dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Entrevistados de forma anónima, por su seguridad, varios ex elementos coincidieron que, tras su salida de la corporación, la situación de inseguridad podría complicarse.
Esto, al explicar que, la estrategia de que ellos fueran foráneos, era para evitar ser hostigados por grupos criminales, ya que al vivir ahí, eran vulnerables tanto ellos como sus familias.
“Quien está dispuesto a dejar la comodidad de su hogar, la comodidad del calor familiar, para irse a otro lugar donde uno no pertenece, donde no tienes un horario establecido, donde trabajas no nada más 25 días, te avientas más y es un sacrificio y aparte, es un gusto porque tienes el gusto de servir, de ayudar, de apoyar”, señaló un ex elemento.
“La realidad es que lo pensamos que sí, que se quedan desprotegidos porque antes de que llegáramos, las cosas se hacían de cierta manera, los compañeros municipales, le echaban ganas y hacían su mejor esfuerzo, pero al final del camino, viven ahí y no se comprometen a ir un paso más allá, cuál era el tema que teníamos nosotros, al no pertenecer al municipio, no generábamos compromisos, podíamos trabajar más libremente, no nos importaba el tema de que la delincuencia organizada pudiera tomar represalias en nuestra contra y entonces, ahora que nos fuimos, la delincuencia organizada sabe que los policías municipales no vana presentar mayor resistencia, vamos a volver a los números que se tenían antes y eso es cuestión de revisar el tema de delitos de alto impacto, cómo eran antes y cómo están ahorita y cómo se van a incrementar, a partir de que nos fuimos”, comentó otro.
Por esos argumentos, indicaron que los delitos podrían aumentar, pues los locales, se sentirían vulnerables y no darán un paso más, para evitar que sus familias sean blanco de los grupos criminales.
Sin lugar a duda, se quedan sin nada, muchos dicen que no hacíamos nada, que solo estábamos cobrando, nos vamos a estadísticas, la feria de hace dos, tres años antes de la pandemia, cuántos robos en los estacionamientos hubo, de vehículos, cuántos cristalazos, cuántos incidentes, puedo afirmar que, en esta feria no hubo incidencias y los carros que, se robaron, fueron de establecimientos que no estaban en forma”, señaló un exagente.
“No solo lo digo si no lo sostengo y desgraciadamente tengo que decir algo que no me agrada, pero es algo muy complicado lo que se aproxima porque realmente la policía local pues no tiene ni el conocimiento suficiente, ni el necesario para hacerle frente a la delincuencia”, comentó otro.
“Prácticamente, pues nosotros éramos quienes tratamos o estuvimos tratando de controlarlo, neutralizarlo, porque realmente, contamos con capacitación y no es menospreciar a la policía local, sino que, ellos no tenían la capacitación suficiente y necesaria, ni el conocimiento en el manejo de armas largas, con las cuales, nosotros sí tenemos bastante experiencia en eso, ya con diferentes estados y con varios grupos criminales, pues prácticamente nosotros éramos quien hacía frente a la delincuencia organizada”, manifestó otro ex elemento.
Al preguntarles sobre su preparación, la mayoría comentaron que han tenido varias capacitaciones tanto en México, como en el extranjero.
Incluso, la mayoría cuentan con licenciaturas, maestrías y varios diplomados.
Varios ex agentes, destacaron que dentro de sus capacitaciones, está el tema de derechos humanos.
“Todos los elementos de CERII, incluido un servidor, tuvimos capacitación en tema de acercamiento al ciudadano, no es solamente una cuestión de que seamos reactivos y un grupo de operaciones, sino de que, para poder pertenecer a gendarmería, tomamos un año de capacitación en temas de inteligencia social, que se define en generar confianza con el ciudadano, una vez que generaste la confianza, él te puede ayudar con los datos que ellos saben, en su colonia, qué cosas pasan, quien comete delitos y de esa naturaleza”.
Destacaron que dentro de las 42 bajas, están tres directores y ocho personas más, con nivel de mando.
Sobre las declaraciones que hizo la presidenta municipal, Lorena Alfaro, al señalar que el ex director de Policía, Omar Jaramillo, fue destituido por las agresiones a mujeres el pasado 01 de mayo, los ex agentes dijeron rechazar eso.
Destacaron que Omar Jaramillo, tiene capacitaciones internacionales, para atender dichos temas o situaciones, pues tiene curso internacional de formador de formadores en técnicas respetuosas de los derechos humanos en mantenimiento del orden público, emitido por la Gendarmería Francesa.
Ciudadanos tienen temor tras renuncia de CERII
Irapuatenses lamentaron la renuncia de los 42 elementos que integraban el Comando Especial de Reacción Inmediata de Irapuato (CERII).
En sondeo realizado a ciudadanos en el Centro Histórico de Irapuato, habitantes de dicho municipio externaron temor y reconocieron que podría haber un incremento en delitos, específicamente en homicidios.
Entrevistados por separado, irapuatenses hablaron sobre el tema y destacaron que los integrantes de CERII, tienen mejores capacitaciones que los policías locales.
Juan Gallardo, sostenía su periódico y leía los hechos relevantes, señaló que era lamentable que se diera esa situación, ya que dijo, la ciudadanía queda vulnerable.
“Sí está muy mal, si de por sí hay tanto problema, ahora entre menos federales haya o vigilancia, cada día estamos peor, (…) imagínate, si 10 faltan, ahora 50, cada día estamos peor”.
Alfredo Gutiérrez, dijo sorprenderle la baja de 42 uniformados, comentó que “algo pasó”, pues “uno no renuncia porque sí a un trabajo”.
“No sé si renunciarían por algo que los culparon, verdad, o nada más porque sí, pero si son buenos elementos, yo pienso que sí les pusieron algo en contra para que renunciaran, uno no renuncia en un trabajo, nada más porque sí”, dijo.
“Yo tengo mucho tiempo que casi desde que empezó el despapaye que son como dos años, yo casi no salía, si antes ahorita porque uno tiene que venir aquí al centro, me estoy un ratito pero, en la noche menos”.
José González, destacó que, el municipio es inseguro, que le da temor salir a las calles.
“Muy insegura, (¿Hay temor?) Claro que sí, en todas partes lo hay, (¿Sale usted agusto a la calle?) Con estas situaciones no, ya no es confiable salir uno, yo me salgo como ahorita un rato en el día, yo soy pensionado, tengo años de pensionado, veo la situación muy difícil y más nosotros de edad, ya somos los más de peligro”.
Por su parte, Enrique Martínez, manifestó estar preocupado, sobre todo porque indicó que el salir por las noches, será peligroso.
“Desde luego que sí, de por sí, como estábamos, salíamos con temor a la calle y así, es mucho más riesgoso, siempre anda uno todo el tiempo, cuidándose uno del otro y así, pero es mucha la inseguridad”.
Lo anterior, luego de que la tarde del jueves, los 42 elementos ex federales que integraban el comando CERII, dejaron el municipio al renunciar al cargo.
(milenio.com)