Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que durante los primeros 15 días del año fueron aseguradas ocho mil 800 dosis de diversas drogas, desmantelaron 10 células criminales y se capturó al jefe de un grupo delictivo.
En el mismo lapso y a través del Programa Escudo, detalló en un comunicado, también destacó la recuperación de 34 mil 425 litros de combustible extraído de manera ilegal.
En específico destacó que el pasado 14 de enero, a través de un operativo conjunto con la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), se detuvo en el municipio de Romita a dos hombres, uno de ellos jefe de un grupo delictivo.
La detención ocurrió en la comunidad La Gavia de Rionda, los asegurados se identificaron como Ezequiel “N”, también llamado “el RZ”, y Juan “N”, a quienes se les encontró en posesión armas y droga.
“Con el apoyo de la tecnología y la coordinación operativa entre los tres niveles de gobierno, en los nueve meses de operaciones de Escudo se aseguraron 571 mil 81 dosis de diversos tipos de droga entre los que están: mariguana, cocaína, cristal y piedra base”, añadió.
Del 15 de abril de 2014 al 15 de enero del presente año, mediante diversos operativos e intervenciones, se recuperaron 883 mil 737 litros de combustible extraído de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos, abundó la dependencia estatal en su texto.
Además se localizaron 13 tomas clandestinas, mientras que en un periodo de cuatro meses y medio se clausuraron 100 tomas ilegales; con esto Guanajuato es considerado como la entidad más efectiva en el combate al denominado “huachicoleo” (ordeña ilegal de ductos).