Diecinueve diputados entre PRI y PAN en el Congreso del Estado de Guanajuato y la gobernadora, Libia Dennise García, en calidad de titular del Ejecutivo estatal, fueron multados por un monto de 10 mil 857 pesos por el incumplimiento de la resolución que emitió la juez novena de Distrito con sede en Irapuato.
Karla María Macias, el pasado 18 de diciembre de 2024, ordenó a los legisladores locales prever en la discusión del paquete presupuestal el recurso para ejercerse en 2025 del fideicomiso Fidesseg, del cual subsisten diversas organizaciones civiles de Guanajuato. No obstante, ya fue concedida la suspensión definitiva.
Ello, tras haber concedido la suspensión provisional en favor de la Asociación Civil ‘Actuando por Guanajuato, A.C.’ presidida por Juan Carlos Usabiaga del Moral, para en dicho momento frenar de manera provisional la extinción del Fidesseg.
Misma que fue ordenada semanas antes mediante un decreto por la gobernadora, Libia Dennise, buscando transferir el recurso a las arcas del gobierno estatal y, a través de la Secretaría del Nuevo Comienzo, conformar un nuevo modelo de financiamiento denominado ‘Tocando Corazones’.
En la sesión maratónica de aprobación del paquete presupuestal celebrada el 18 de diciembre, la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza, presentó una reserva para mantener la previsión presupuestal de por lo menos 840 millones 274 mil 909 pesos, como le fue asignado en el 2024 al Fidesseg.
Esto para que, en caso de que la autoridad ordenara, de manera definitiva, la no extinción, se tuvieran previstos los recursos. Su propuesta no fue aprobada con 19 votos en contra (del PAN y PRI) y 15 votos a favor de MC, Morena y Partido Verde.
Los diputados que votaron en contra y que, por ende, deberán pagar la multa de más de 10 mil pesos, son del PAN: Aldo Márquez, Jesús Hernández, Jorge Espadas, Erandi Bermúdez, Salvador Tovar, Juan Carlos Romero, Jared González, Pilar Gómez, María Isabel Ortiz, Noemi Márquez, Roberto Carlos Terán, Rolando Alcántar, Susana Bermúdez, Yessenia Rojas y del PRI; Alejandro Arias, Ruth Tiscareño, Rocio Cervantes.
“Se hace efectivo el apercibimiento decretado en auto de diecisiete de diciembre del año en curso y se impone multa de cien unidades de medida y actualización, de acuerdo con lo previsto en los artículos 237, fracción I, y 259 de la Ley de Amparo, que equivale a $10,857.00 (diez mil ochocientos cincuenta y siete pesos 00/100 moneda nacional), resultado de multiplicar el valor diario de la unidad de medida $108.57 (ciento ocho pesos 57/100 moneda nacional), por cien, a la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato y a los Diputados que votaron en contra de precisar y discutir el contenido de las comunicaciones y correspondencia recibidas previamente a la sesión ordinaria celebrada por el Congreso del Estado de Guanajuato el dieciocho de diciembre del año en curso”, señala el documento emitido por la autoridad judicial.
La resolución también vinculaba al Congreso del Estado de Guanajuato para que emitiera un informe respecto al cumplimiento de la suspensión provisional, el cual debió entregar dentro de las 24 horas contadas a partir de la notificación del juicio de amparo, lo cual venció el jueves 19 de diciembre alrededor de las 10:00 de la mañana; de lo contrario estarán en desacato.
(milenio.com)