Mexicali.- Autoridades de agricultura inauguraron el establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) 120, de la empresa SuKarne, con lo que busca ampliar la oferta exportable de productos cárnicos y fortalecer esta actividad en beneficio de los productores de la región.
El subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla, inauguró la planta y destacó que la suma de esfuerzos de los integrantes de la cadena productiva, en conjunto con las autoridades federales locales y legisladores, permitió elevar las ventas internacionales con más productos cárnicos.
“El campo vive hoy su mejor momento, ya que desde el arranque del actual gobierno, se ha logrado un crecimiento sostenido de seis por ciento en el sector”, subrayó.
En su participación, el presidente y director general de SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón, informó que 50 por ciento de la producción de esa planta se exportará a Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Vietnam y más adelante a Canadá.
Indicó que el objetivo del impulso de este tipo de instalaciones es que México sea referente de la producción de carne de res en el mundo, y el reto es llevar más artículos de calidad a precios accesibles.
Por su parte, el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Edward Avalos, señaló que este tipo de empresas impulsan el intercambio comercial, que de manera cotidiana sostienen México y su país.
Puntualizó que hoy más que nunca la Sagarpa y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) trabajan coordinadamente y ello, enfatizó, genera una relación exitosa que en el futuro rendirá más frutos para las dos naciones.
El TIF 120 está autorizado para exportar a 24 destinos de Asia, América y África; tiene una capacidad de sacrificio de 750 reses de ganado bovino al día, las cuales son procesadas y almacenadas en nueve cámaras de refrigeración y dos de congelamiento.
Este establecimiento genera más de mil empleos directores y 829 indirectos, y adquiere insumos como ganado, granos y forrajes a más de 11 mil productores de la región.
Por otra parte, el subsecretario Aguilar Padilla anunció que la Sagarpa lanzará un proyecto estratégico para los próximos cuatro años, para tecnificar el riego en 20 mil hectáreas de alfalfa en Baja California.