Luego de que fuera aprobado por parte de los senadores el segundo paquete de la reforma electoral denominada “Plan B”, el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, indicó que confían en que la pelea para echar abajo estas modificaciones tendrá que ser resuelta en tribunales.
“Era obvio, es una ley, una reforma, una ley secundaria, era lógico que iban a aprobarla con la mayoría simple, pero ahora vamos a seguir dando la pelea en los tribunales. Yo creo que es momento muy importante para la Corte, porque la tarea fundamental de la Corte es la defensa de la Constitución y es evidente que hay una violación a la norma principal, la Constitución General de la República”, indicó durante su visita a Toluca, Estado de México, como parte de la “Caravana por Amor a México y Defensa del INE”.
El aval de este segundo paquete de reformas impulsado por el Ejecutivo Federal incluyó que desapareciera la cláusula que daría “vida eterna” a los partidos políticos a través de la transferencia de votos.
Por otra parte, en la discusión se aprobó una suspensión de estas modificaciones para el caso de Estado México y Coahuila, en donde habrá elecciones por sus respectivas gubernaturas este año.
Al respecto, el ex gobernador calificó este hecho como un buen síntoma, sin embargo, el peso de las modificaciones recaerá entre los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), toda vez que considera que es anticonstitucional.
Observaciones de las ASF, proceso rutinario
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó un informe en el que señala que durante el último año de gestión de Silvano Aureoles, como gobernador de Michoacán, surgieron observaciones del orden de 12 mil 46 millones de pesos.
De esta suma, 5 mil 43 millones obedecen a dinero que no se ejerció; 3 mil millones a un supuesto aumento en pagos de servicios personales; entre otros elementos.
Sobre ello, el perredista indicó que son observaciones de rutina y que obedece a varios órganos de la administración estatal y que el documento es utilizado por Morena como un mecanismo para descalificarlo.
“Es normal, en todos los años hay este proceso de revisión de las administraciones, y bueno, se van porque son observaciones, nada más que estos chairos de la T4 le han dado vuelo porque es una manera de descalificar, pero eso además son procesos de rutina que se llevan mucho mucho tiempo en revisión”, explicó el ex gobernador.
En lo que respecta a su visita a Toluca, esta es en el marco de la gira “Caravana por Amor a México y Defensa del INE”, con la cual pretenden caminar desde Michoacán hasta el el Zócalo de la Ciudad de México a fin de abarrotarlo y exigir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
(milenio.com)