Patricia Jiménez, diputada local por el Partido Acción Nacional, solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor que se pueda verificar la calidad de las tortillas, así como su precio, dado que la inestabilidad de la economía, se puede prestar para incrementos injustificados en Durango.
La entrevistada comentó que por si fuera poco, ha sido señalado por el dirigente de la Industria de la Masa y la Tortilla de nuestra entidad, que se ha verificado la existencia de tortillas que no cumplen con las normas de calidad e higiene, lo que pone en riesgo la salud de las familias duranguenses.
Por su parte, si bien a nivel tanto nacional como local se sabe de las facultades y actividades de la Profeco, en materia de vigilancia a los precios de la tortilla, no está de más, solicitar a dicha dependencia, las inspecciones constantes y permanentes, dentro de nuestro Estado, para que se evite de la manera más efectiva, el aumento desproporcionado del kilo de tortilla.
Por lo anterior, indicó que el precio del kilo de tortilla, es un parámetro obligatorio, para medir la accesibilidad de las familias mexicanas, a los requerimientos básicos de su alimentación.
Sostuvo que a consecuencia de las malas decisiones en materia de economía a nivel federal, la inflación ha alcanzado niveles históricos, que no se veían en los últimos veinte años o más, lo que, por obvias razones, ha perjudicado drásticamente y de manera directa en los precios de la canasta básica y la tortilla no es la excepción.
“El maíz, ha visto aumentado su precio de forma desproporcionada y la pasividad y falta de acciones efectivas por parte de la autoridad federal, nos hace pensar que la pobreza franciscana, pregonada por el primer mandatario de la nación, resulta una profecía caótica que afecta y afectará a los más necesitados”.
Explicó que muy pronto los doscientos pesos que carga en su bolsillo el presidente, ya no le van a alcanzar ni para las tortillas que se come a diario. Lo anterior, también se está viendo reflejado en el bolsillo de las y los mexicanos, que sin deberla ni temerla, observan día a día el terrible descontrol de precios aplicado al kilo de la tortilla, mismo que ha llegado a verificar un precio de hasta $30, en algunas regiones del país, dijo.
Indicó que el precio del kilo de tortilla ha alcanzado hasta los 24 pesos por kilo, lo que se ha verificado principalmente en la región Laguna, el cual anteriormente se podía conseguir a un precio de entre 17 y 18 pesos. En el vecino Estado de Chihuahua, el kilo de tortilla tuvo un incremento de dos pesos, por lo que pasó de 21 a 23 pesos en días recientes.
En Coahuila, dicho alimento se comercializa en 21.50 pesos por kilo, luego de que en otros puntos se comercializa en 17 y 18 pesos. De acuerdo con el último monitoreo del programa Quién es Quién de la Procuraduría Federal del Consumidor, el precio promedio del kilo de tortilla de maíz, oscila en los 21 pesos, con 14 centavos, registrando un máximo de 27 pesos por kilo.
(milenio.com)