Los indicadores de covid 19 en Coahuila van en descenso, según lo afirmó el secretario de salud en la entidad, Roberto Bernal, que indicó que pese a que no se presentaron niveles elevados de hospitalización ni de fallecimientos, esta ola de fue la de mayor afectación en contagios, al alcanzarse cifras de hasta dos mil casos nuevos por día.
El funcionario estatal afirmó que pese a que la ola de contagio parece ir en disminución, no se puede afirmar que ya no vendrán futuras olas, por lo que se deben mantener los esfuerzos en el tema de vacunación para brindar protección a la mayoría de la población.
“Vamos en franco descenso, esta ola fue la más contagiante de todas las olas, fue la menos mortífera, fue la que menos hospitalización causó, pero llegamos a tener 2 mil contagios en un día, nunca habíamos tenido ese número de contagios, afortunadamente ya vamos en menos de 200, entonces vamos muy bien, en términos generales en el manejo de la pandemia vamos muy bien”.
Roberto Bernal agregó que la afectación fue menor en el tema de hospitalización, donde actualmente cerca de 40 personas se encuentran recibiendo atención médica, y aunque aún se tienen cerca de cinco personas entubadas, consideró que se ha tenido un buen manejo de la pandemia en la entidad.
Destacó que no se puede afirmar que ya no habrá más olas de contagio, debido a que existen nuevas variantes que están apareciendo en China, las cuales pueden tener presencia más adelante.
Agregó que por esta razón, hay varias empresas farmacéuticas que siguen trabajando en el tema de las vacunas, con una mayor duración y que abarcan más tipos de cepas de covid 19, sin embargo, por el momento la recomendación es repetir la vacuna cada seis meses.
“Se recomienda poner dosis de vacunas diferentes, la potencia se va a fortalecer más”, afirmó el secretario de salud en Coahuila.
En este tema, afirmó que seguirán llegando vacunas a Coahuila para completar los esquemas de quienes ya recibieron su primera dosis, como los niños de 5 a 13 años de edad, o para aquellas personas que podrían recibir hasta una cuarta dosis.
El secretario de salud afirmó que pese a que existió la voluntad por parte del gobierno, y los recursos suficientes, no se permitió que se concretara la compra de vacunas por parte de los diferentes estados.
Dentro del reporte diario emitido por el gobierno del estado, se dio a conocer que este martes se registran 293 casos nuevos en toda la entidad, incluyendo dos defunciones. De igual manera se da a conocer que Coahuila mantiene 2 mil 890 casos activos, y 29 personas que reciben atención médica en hospitales del estado.
(milenio.com)