Marihuana, cocaína, cristal y pastillas de fentanilo, son las sustancias que se han encontrado en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado en un año cinco meses durante los cateos realizados por la Secretaría de Seguridad de Hidalgo (SSPH).
Del 5 de septiembre de 2022 al 13 de febrero de 2024, la Secretaría ha realizado cateos en los 12 Ceresos que hay en Hidalgo en los cuales se decomisaron a los internos 16 mil 927 dosis de mariguana, dos mil 523 dosis de cocaína, cuatro mil 747 dosis de cristal y mil 200 pastillas de fentanilo.
Además se aseguraron también 750 objetos tecnológicos, 107 objetos electrodomésticos, tres mil 722 objetos punzocortantes, 106 objetos de joyería y 15 objetos para hacer ejercicio.
Con el aseguramiento de todos estos objetos, los internos de los Ceresos violan la Ley Nacional de Ejecución Penal, la cual establece que se consideran faltas disciplinarias graves la posesión de instrumentos punzo cortantes, armas o cualquier otro objeto que ponga en riesgo la seguridad del Centro Penitenciario y la vida de otra persona; la posesión o el consumo de sustancias psicotrópicas, estupefacientes o bebidas alcohólicas; y el uso de uso de aparatos de telecomunicación prohibidos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo mencionó que los aseguramientos se realizaron en los 12 Centros de Reinserción Social, aunque no precisó los objetos encontrados en cada uno de ellos.
Ceresos en Hidalgo
La entidad cuenta con 12 Centros de Reinserción Social: Actopan, Apan, Jaltocán, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Mixquiahuala de Juárez, Molango de Escamilla, Pachuca de Soto, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo así como el Centro de Internamiento para Adolescentes.
Cabe mencionar que el 1 de diciembre de 2023 la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó sobre un cateo en el Cereso de Pachuca en donde se aseguraron 32 chips telefónicos, cuatro relojes, siete baterías auxiliares, 137 piezas de papel para elaborar cigarrillos, 130 pipas, 15 gramos de hierba verde con características propias de la marihuana, 3 gramos de cristal y 78 molinos para triturar marihuana.
Los agentes policiales, aparte de retirar un altar con culto a la Santa Muerte, también incautaron 12 auriculares y cinco teléfonos inservibles, así como mil 330 utensilios punzocortantes, 800 encendedores y 162 memorias USB.
La Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo precisa que la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, es la facultada para administrar y operar los Centros Penitenciarios y de Internamiento para adolescentes del estado.
(milenio.com)