La secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales, mencionó que las pedreras son un problema para la calidad del aire y tienen un impacto en la salud de los habitantes, aseguró, quien explicó que el problema son las partículas que emiten en sus procesos de extracción.
En entrevista en el programa ‘Desayuno’ con Juan Manuel Dávila Udave, la funcionaria estatal dijo que la cementera en Ramos Arizpe usa explosivos dentro de la tierra, lo que “ayuda un poco”.
“Todas las pedreras emiten muchas partículas, pero son en general de las partículas que son polvos que por su tamaño y sus características no tienen un efecto tan grave más para los que somos asmáticos o los que tenemos problemas alérgicos, y lo que tenemos qué hacer es ser más cuidados y también las empresas”, dijo.
“No me gusta defender, pero los procesos que hace Holcim son menos fuertes a los de otras pedreras por el tipo de exploración y explotación que tienen, ellos usan los explosivos dentro de la tierra, no truenan por encima, y eso ayuda un poco. También tienen mecanismos para los polvos de rociarlos con agua, que deben tener más”, mencionó.
Destacó que Coahuila es un estado industrial, por lo que tiene que “pagar la cuota de salud humana”, pero agregó que las empresas deben ser más cuidadosas.
“Ahorita la Procuraduría de Medio Ambiente tiene emplazadas a todas las pedreras al cumplimiento, porque sí son un problema, y son un problema para la salud porque independientemente que nos afecten simplemente con alergias o procesos asmáticos, pues es el principal problema la contaminación del aire por horas que se pierden de horas escolares o de horas de trabajo”, señaló.
(milenio.com)