» PC atiende daños en Michoacán y Colima tras paso de tormenta tropical ‘Dolores’

TORMENTA dolores
Esta nota fue creada el sábado, 19 junio, 2021 a las 23:49 hrs

Elementos de Protección Civil (PC) se mantuvieron en alerta y atendieron los daños causados por el paso de la tormenta tropical Dolores en las costas de Morelia y Colima, donde tocó tierra el fenómeno meteorológico.

“Estamos haciendo recorridos porque todavía está presente el fenómeno en las costas michoacanas, para hacer un levantamiento de los daños que ha ocasionado finalmente la tormenta Dolores, para evaluar si rebasa la capacidad de los municipios la necesidad de que pudiera actuar el estado”, dijo Pedro Carlos Mandujano, coordinador de Protección Civil en Michoacán en entrevista para MILENIO TELEVISIÓN.

Morelia, en alerta por ‘Dolores’

La Secretaría de Gobierno de Michoacán, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se mantendrá en alerta permanente por las lluvias e instó a la ciudadanía a extremar precauciones.

Derivado del fenómeno se han registrado fuertes lluvias en la mayor parte de la entidad. De manera específica, en Lázaro Cárdenas se registraron la caída de árboles e inundaciones en la tenencia de La Mira.

Al corte de las 10:00 horas, la tormenta se localizó en San Juan de Alima, municipio de Aquila, donde se mantiene un operativo de atención.

Para las próximas horas se prevé se desplace hacia el noroeste, sin embargo, las lluvias podrían traer consigo aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno, de igual forma, oleaje elevado y rachas fuertes de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

PC atiende daños en Colima por lluvias

Colima suma 16 horas de lluvia ininterrumpida por la tormenta tropical Dolores desde que comenzaron las precipitaciones anoche.

El municipio de Tecomán, por donde ingresó el fenómeno a la entidad, es el lugar donde se presenta la mayor cantidad de lluvia acumulada, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Hasta las 13:00 horas, el centro de la tormenta tropical Dolores se localizaba en tierra sobre Jalisco, pero su paso por Colima ocasionó lluvias de fuertes a extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado.

Desde las 11:00 horas se mantiene cerrada la navegación para cualquier tipo de embarcaciones en el puerto de Manzanillo.

Ricardo Ursúa Moctezuma, director de la Unidad de Protección Civil, informó que ya se atienden las primeras afectaciones en prácticamente todos los municipios del estado, principalmente la caída de árboles, inundaciones, fallas en el sistema de electricidad y algunos accidentes automovilísticos.

SSP mantiene operativo preventivo en Michoacán

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudió al municipio de Lázaro Cárdenas para realizar un operativo preventivo ante las intensas lluvias registradas en Michoacán, mismas que han ocasionado encharcamientos y el desbordamiento de algunos arroyos.

Elementos de la policía de Michoacán realizaron acciones de vigilancia, tanto en la cabecera municipal, como en las localidades del municipio, donde se han registrado algunas incidencias, sin que hasta el momento se reporten daños a viviendas o a personas.

Los agentes policiales mantienen recorridos en la zonas donde se ha incrementado el nivel del agua, a fin de advertir de manera oportuna a la ciudadanía ante cualquier hecho.

Asimismo, desde el Centro Estatal de Comando Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), se mantiene el monitoreo permanente de zonas catalogadas de alto riesgo, a efecto de coordinar las tareas con el personal que opera en dicha zona.

Se recomienda a la población extremar precauciones, mantenerse en sus domicilios y, en caso de alguna emergencia, marcar a la línea 911 para solicitar apoyo.

Recomendaciones ante las lluvias

El SMN pidió extremar precauciones a la población en general, así como en las zonas donde se prevén lluvias, viento y oleaje. Además, solicitaron  atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil de cada entidad.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “PC atiende daños en Michoacán y Colima tras paso de tormenta tropical ‘Dolores’”