Autoridades de Chiapas informaron que, tres personas perdieron la vida, 40 familias fueron desalojadas, además, hubo importantes daños por lluvias, tras el paso del huracán Karl.
El registro de la primera víctima ocurrió en el municipio de Pichucalco, donde la víctima de 65 años quedó atrapada dentro de su domicilio debido al crecimiento del arroyo El Cristo. Personal de emergencias pudieron rescatarla y trasladarla a un hospital, sin embargo, más tarde se reportó su fallecimiento.
Por otra parte, el gobierno municipal de Juárez informó que, dos rescatistas identificados como José Miguel Martínez Soberano y Simón Díaz Vázquez desaparecieron tras labores de apoyo en la ranchería Galeana y más tarde hallados sin vida después de que la lancha en la que viajaban se volcara.
De los daños, el Sistema Estatal de Protección Civil del Estado, detalló que los niveles de agua superaron el metro y medio de altura, por lo que fue necesaria la evacuación de varios habitantes del municipio de Pichucalco.
Donde, alrededor de 40 familias fueron desalojadas de las colonias: El Verdum, Nicolás Bravo 2a Sección, El Naranjo, El Azufre, Mariano Matamoros y El Zoque.
De manera preliminar trascendió que cerca de 100 comercios fueron afectados en los mercados públicos El Embovedado y arroyo El Cristo.
También, en Pichucalco diversas corporaciones realizaron la evacuación preventiva de más de mil personas que se encontraban en un evento religioso, quienes quedaron atrapados y no pudieron salir, por la creciente de los niveles de agua del río Pichucalco. El personal de emergencias logró evacuar a todas estas personas.
También informaron que se rescató con vida al menor Rubén Alfredo de siete años de edad, quien se reportó por unos momentos como desaparecido en el lapso de la emergencia.
Se dio a conocer que se mantienen activos dos refugios temporales para brindar alimentación y cobijo a las familias.
En el municipio de Ixtacomitán, autoridades realizaron la evacuación preventiva ante el desbordamiento de arroyos, que provocaron afectaciones en viviendas de los Barrios San Sebastián, Catarina 1era. Sección y Nicolás Bravo segunda sección, en este último lugar se rescató a una persona.
También se informó que en Ostuacán, se llevó a cabo el desalojo de al menos 35 familias ante el desbordamiento del río Magdalena.
En cuanto a vías de comunicación, se informa que el tramo carretero Pichucalco-Juárez kilómetro 9, conocido como Loma Raspada, presenta afectaciones por colapso por lo que el tramo está incomunicado. El puente conocido como ciudad rural Ostuacán-Sayula colapsó, lo que provocó que dicho tramo se encuentre también sin posibilidad de ser transitado.
En Sunuapa, el puente vehicular Platanar sobre el río del mismo nombre, que comunica a la comunidad Sunuapa-Esquipulas, colapsó.
Elementos del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) se encuentran desplegados en los municipios de Pichucalco, Juárez, Ixtacomitán, Ostuacán, entre otros municipios. Se ha iniciado con la entrega de ayuda humanitaria, en coordinación con personal de Protección Civil, entre otras dependencias, arribando en vehículos vía terrestre y en aeronaves.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que Karl es ahora un ciclón postropical, sin embargo, sus remanentes ocasionarán lluvias y con ello se podrían presentarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas.
(milenio.com)