» Pasivos ambientales del país tendrán solución en 2015

Esta nota fue creada el miércoles, 11 marzo, 2015 a las 21:14 hrs
Sección: La Provincia

Puebla.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene como retos para este año, la atención y solución a los principales pasivos ambientales del país: Avalos, Chihuahua; Taxco, Guerrero y Jaltipan, Veracruz.

El procurador federal Guillermo Haro Bélchez precisó que a dicho esfuerzo se suma el compromiso de culminar la revisión total de mil 252 minas y contribuir al saneamiento de las cuencas de los ríos Lerma (incluyendo a los ríos Turbio y Temascatío), Santiago, Atoyac y Blanco.

En un comunicado, dio a conocer que siempre, en el estricto respeto al marco de la ley, la Profepa aplicará actos autoridad más eficientes y efectivas, por lo que exigió a sus funcionarios, evitar vicios que distorsionen los procesos administrativos que impidan cumplir los objetivos de la institución.

“Requerimos también una mejor comunicación y asegurarnos de que los actores regulados sepan las consecuencias de no dar cumplimiento a sus obligaciones ambientales”, abundó.

Haro Bélchez encabezó la reunión anual de Subdelegados de Inspección Industrial de la Profepa, dijo que la prioridad de la dependencia es el cumplimiento ambiental en las actividades industriales en el país, como su actuación frente al grave derrame de la empresa minera Buenavista del Cobre, en Sonora.

Aseguró que el trabajo que realizan las delegaciones federales de la Profepa en el país, permitió otros logros importantes como la reciente clausura de empresas altamente contaminantes en la cuenca del río Atoyac en Tlaxcala y Puebla, con el apoyo de la Conagua y Cofepris.

Haro Bélchez dijo que entre otras acciones conseguidas por esta Procuraduría están la clausura de la empresa Química Central en San Francisco del Rincón, Guanajuato, así como la atención al derrame de hidrocarburo en el río San Juan en Nuevo León.

Dijo que para remediar los sitios contaminados que existen en el país, esta Procuraduría da seguimiento a casos, como en el predio contaminado por Industrial Minera México (IMMSA), en San Luis Potosí, o el retiro de residuos peligrosos del socavón del Cerro de la Cruz por parte de la empresa Quidesa.

Haro Bélchez informó que la Profepa está en proceso de transferir todos sus expedientes y procedimientos administrativos abiertos a la Agencia Ambiental y de Seguridad Industrial en materia de Hidrocarburos, ASEA, un vez que entró ya en operaciones.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Pasivos ambientales del país tendrán solución en 2015”