Colima.- Con la ausencia de representantes del PAN, PRD y Morena, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Partido Humanista firmaron el Acuerdo de Civilidad Político-Electoral.
En el evento, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, explicó que el acuerdo tiene el objetivo de que todos los actores en el proceso electoral se sumen para que éste sea equitativo, transparente y garante.
“De tal forma, que los resultados del mismo se decidan en las urnas y no en la mesa, y que las decisiones y el sentir de los colimenses se vean reflejados”, indicó.
Explicó que la firma del acuerdo entre los partidos políticos y el gobierno estatal es una primera etapa; mientras que en la segunda etapa la firma corresponderá a los actores sociales, como sindicatos, universidades, cámaras y asociaciones empresariales, sociedad civil organizada, entre otros.
El secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, ratificó la disposición del gobierno estatal para contribuir a que prevalezca el clima de respeto, armonía, y trabajo, así como para que se fomente la participación del electorado.
Mencionó que en conversaciones con varios dirigentes de los institutos políticos se coincidió en la importancia de acordar sobre algunos elementos que no están en el marco legal vigente, y agregar otros para dar mayor certidumbre de la calidad de las candidaturas y del compromiso de los partidos políticos y de sus candidatos.
El próximo 7 de junio, en Colima se renovarán la gubernatura; el Congreso local, integrado por 16 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, y 10 presidencias municipales.