Monterrey.- El consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL), Mario Alberto Garza Castillo, informó que los 10 candidatos a la gubernatura han confirmado su participación en el debate del próximo domingo 19 de éste mes.
El debate es para darle a la ciudadanía la oportunidad de conocer más ampliamente las propuestas de cada uno de los aspirantes, dijo en entrevista el árbitro electoral en la entidad.
Indicó que durante 160 minutos, a partir de las 19:00 horas, los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe de Jesús Cantú Rodríguez; de Alianza por tu Seguridad, Ivonne Álvarez García y el Independiente, Jaime Rodríguez Calderón participarán en este intercambio de ideas.
También lo harán los abanderados de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán; Morena, Rogelio González Ramírez; Partido Humanista, Jesús María Elizondo González; Humberto González Sesma, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Asael Sepúlveda Martínez, del Partido del Trabajo (PT); Luis Servando Farías González, de Cruzada Ciudadana y Raúl Guajardo Cantú, del Partido Encuentro Social.
Una de esas oportunidades es dar un panorama extenso, completo, exhaustivo, de cuáles son las propuestas de los candidatos, porque estarán representadas todas las fuerzas políticas a través de sus candidatos, todas las ideologías, dijo el presidente de la CEENL.
De acuerdo con el esquema, los 10 candidatos a la gubernatura darán un mensaje inicial de un minuto, posteriormente habrá tres rondas temáticas que iniciarán con una misma pregunta para cada uno de los contendientes.
“Tendrán dos minutos para responderla, después habrá una réplica de un minuto y una contrarréplica de un minuto, más una ronda final de tres minutos en la que cada uno de los 10 candidatos tendrá que responder por escrito cuáles serían sus principales acciones en los primeros 100 días de gobierno”, explicó.
Como conclusión, habrá un mensaje de salida de cada uno de los candidatos de hasta dos minutos y eso en su conjunto hará aproximadamente los 160 minutos, con unos 16 para cada aspirante, indicó Garza Castillo.
Señaló que hasta ahora es el único debate para candidatos a la gubernatura acordado por el Consejo General de la CEENL, el cual es obligatorio por ley.