Para los trabajos de rescate e identificación de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados hace más de 18 años en la mina ocho de Pasta de Conchos, la Fiscalía General del Estado, participará con un grupo de veinticinco peritos especializados en diferentes áreas y agentes del ministerio público.
El fiscal general , Gerardo Márquez Guevara, aseguró que este lunes se realizará una capacitación para quienes estarán participando en estos trabajos de identificación de los restos, y se establecerá un cronograma de trabajo, con las responsabilidades que tendrá cada dependencia involucrada en estas labores.
“Empezaremos los trabajos este lunes próximo, con una serie de determinaciones para cada una de las dependencias, y será particularmente primero la capacitación para nuestros peritos, la continuación del refuerzo del túnel de la mina, y en su momento poder ingresar para recuperar los restos recuperados “, aseguró el fiscal general del estado.
Gerardo Márquez, afirmó que al igual que en el caso del rescate de los trabajadores que quedaron atrapados en la mina El Pinabete, el personal de la dependencia se encuentra listo para colaborar con las autoridades federales en la extracción, e identificación, para su posterior entrega a los familiares.
El titular de la Fiscalía General del Estado, añadió que el personal se encuentra capacitado en las diferentes áreas que se requieren para el proceso de extracción de los restos, la toma de muestras y el análisis para la identificación, sin embargo, seguirán preparándose hasta que llegue el momento de ingresar a la zona donde se encuentran los primeros indicios.
“Por parte de nosotros tenemos un grupo de aproximadamente veinte o veinticinco personas, entre agentes del ministerio público, policías y de servicios periciales, tenemos todas las especialidades que se requieren, antropología, criminalística, medicina forense, odontología forense, y todas las que se requieren para este tema, y en particular en genética”, aseguró Gerardo Márquez Guevara.
Durante el evento realizado este viernes en San Juan de Sabinas, se informó que el acceso al punto en el que se encontraron los primeros restos biológicos, está programado para el día 17 de julio de este año, en trabajos que serán coordinados por la Comisión Nacional de Búsqueda y por la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
(milenio.com)