En los últimos siete años, se duplicó la presencia de ambulantes en la zona del centro histórico en la capital poblana, mientras que la pandemia por covid-19 agudizó este fenómeno, estimó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón.
Expuso que el comercio informal es un fenómeno que sigue presente en las calles pese a que el actual decreto estatal lo prohíbe ante la contingencia sanitaria de covid-19.
El representante del comercio organizado en el estado, estimó que, solo en la zona del centro histórico la cifra de ambulantes pasó de mil a dos mil en las últimas tres administraciones municipales, sin embargo, durante la actual gestión “hay ambulantes prácticamente ya en el primer cuadro de la ciudad”.
Expuso que este fenómeno persiste no sólo en las calles del centro capitalino, sino que ha incrementado la presencia en distintos puntos de la angelópolis, como es el caso de la Central de Autobuses CAPU, central de abasto, fuera de mercados, hospitales y centros comerciales.
A su vez, en el contexto de la pandemia, consideró que la cifra de ambulantes irá en incremento, toda vez que “mucha gente que se quedó sin trabajo, la recuperación económica y de empleos va muy lento, eso impacta en el tema de informalidad”.
(milenio.com)