El presidente del PAN, Marko Cortés, anunció que la candidatura para la gubernatura de Aguascalientes se definirá mediante una encuesta, en la que participarán el senador Antonio Martín del Campo y la diputada Teresa Jiménez, además de cualquier otro aspirante que se registre en la convocatoria, con la condición de que aceptarán los resultados y se sumarán al proyecto que resulte ganador.
En conferencia de prensa, el líder panista, acompañado de la diputada y el senador, principales interesados en la gubernatura; señaló que este se trata de un mensaje de unidad y de cierre de filas para lograr a la mejor candidatura que ayude al PAN a mantener el gobierno en esa entidad.
Cortés explicó que el 16 de noviembre es la fecha límite para que el Comité Ejecutivo Nacional informe a la autoridad electoral cuál será el método de selección en Aguascalientes, por lo que después de un diálogo con los aspirantes se acordó que lo mejor era una encuesta.
“Después de este diálogo con diversos liderazgos hemos concluido que en Aguascalientes la gente tendrá la última palabra y, por lo tanto, hemos definido que el método será por la vía de la designación, y que usaremos como instrumento para definir quién será nuestra abanderada o abanderado el método de encuesta. Diseñaremos varias mediciones, generaremos promedio y no es excluyente a quien hoy aquí me acompaña, quien resulte de quienes deseen participar serán la candidata o el candidato de Acción Nacional y de una eventual coalición.
“Hemos dialogado con muchos liderazgos, Tere, Toño y muchos más de Aguascalientes, este método lleva un compromiso, que aquel o aquella que se inscriba en la invitación, que en su momento emitirá el partido, aceptará el resultado de la encuesta porque será lo que la gente quiere, a quién quiere en la candidatura a gobernador y todos se sumarán a respaldar al ganador”, dijo.
El líder panista explicó que en los próximos días el PAN emitirá la convocatoria para que todos los interesados se inscriban en el proceso interno para definir el mejor perfil para la candidatura.
A pesar de la fractura con el gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco, Cortés sostuvo que “sólo juntos lo vamos a lograr, es unidos como vamos a tener un estado bien gobernado, el buen gobierno de Acción Nacional debe continuar en Aguascalientes, no permitiremos que los malos gobiernos morenistas, regresivos, destructivos, incapaces y corruptos vayan y contagien al estado de Aguascalientes”.
El senador Antonio Martín del Campo agradeció la apertura del dirigente nacional y se dijo confiado en que la ciudadanía elegirá a la mejor opción.
“Celebramos esta apertura para escuchar a los liderazgos, hoy esta elección va a ser de ustedes aguascalentenses, hoy más que nunca tenemos que trabajar en unidad y hago una gran invitación para que todos los panistas nos sumamos y nos unamos en este gran esfuerzo y podamos dar buenos resultados, como ya se ha visto en los gobiernos del PAN”, comentó.
Por su parte, la diputada Tere Jiménez dio un breve mensaje de unidad en el que destacó su trayectoria al interior del partido, y sostuvo que “en estos momentos de definiciones, México y Aguascalientes más que nunca requiere convicciones, amor al prójimo y determinación. Esta es la hora de la congruencia y de la acción, de las respuestas. Pondré lo mejor que tengo con generosidad, humildad y congruencia”.
(milenio.com)