» Padres temen tratar temas vinculados a sexualidad, por tabú

Esta nota fue creada el miércoles, 10 junio, 2015 a las 17:10 hrs
Sección: La Provincia

Mérida.- En el anuncio de la primera jornada nacional “Educación sexual y sexología” la coordinadora del encuentro, Rossana Achach Cervera, alertó a los padres de familia sobre la información equivocada que sobre sexualidad poseen los jóvenes.

Dijo que en México los padres tienen mucho temor de hablar con los hijos respecto de temas vinculados con la sexualidad, porque los perciben como tabú.

Destacó la necesidad de crear espacios de diálogo con los hijos para atender problemáticas sexuales muy diversas.

“Necesitamos tener espacios respetuosos de diálogo con las hijas e hijos, como uno de los mecanismos más efectivos, como indica la Organización Mundial de la Salud, para atender problemas muy puntuales no sólo de embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual, sino también violaciones”, explicó.

Consideró que la falta del diálogo respetuoso con los hijos, puede impedir que los menores se defiendan ante la posibilidad de que sean víctimas de violencia sexual, como el abuso sexual infantil, contraer enfermedades sexuales o embarazos no deseados.

Es urgente, dijo, romper con este tabú que hemos arrastrado por siglos, de silencio en el que se cree que no se puede hablar del tema sexual, porque quien pregunta “de seguro va tener una relación sexual o va incentivar a otros a tenerla”, expuso.

Achach Cervera reiteró que son temas de los que no se habla públicamente, pero el no nombrarlo emite una mensaje aún más poderoso que dice: la sexualidad es algo malo.

Respecto del encuentro, señaló que se desarrollará del 24 al 26 del presente mes y tiene el aval de la Federación Nacional de Educación Sexual y Sexología, y contará con la participación del afamado sexólogo Edgardo Menvielle, además de más de 10 ponentes reconocidos a nivel nacional e internacional.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Padres temen tratar temas vinculados a sexualidad, por tabú”