
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, dio sus primeras declaraciones a los medios sobre el hallazgo en el rancho Izaguirre en Teuchitlán, esto luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajera la investigación.
“No es tiempo de repartir culpas, ni de una guerra de declaraciones de dependencias, es momento de dar resultados y decir la verdad, como lo expresé hace algunos momentos, la presidenta de la república tiene mi confianza absoluta y mi respaldo absoluto en las investigaciones que se están realizando.
Lemus enfatizó la confianza en la presidenta y en las autoridades federales y estatales involucradas, y dejó claro que no se trata de repartir culpas sino de realizar una investigación concreta que llegue a verdaderos resultados.
“Lo que he encontrado en la presidenta es una mujer comprometida con la verdad y tengo plena confianza en ella, en la Secretaría de Gobernación, en el secretario de seguridad Omar García Harfuch, y en la propia Fiscalía General de la República y el fiscal Hertz, aquí no estamos para hacer un intercambio de declaraciones, estamos para hacer una investigación seria y que se conozca la verdad”, dijo.
Confirmó que la FGR tomó posesión del rancho y que peritos estatales compartieron información con ellos. Aseguró que mantendrán abiertas las carpetas de investigación estatales para seguir colaborando y deslindar responsabilidades.
“Ayer se presentaron agentes de la Fiscalía General de la República para tomar posesión del rancho Izaguirre. Hoy en la mañana fueron citados peritos de la Fiscalía del estado de Jalisco para poder compartir la información que se tiene. Por eso hablo un trabajo conjunto, en nosotros van a encontrar un aliado para que se conozca la verdad, porque llevamos el mismo compromiso, que es llegar al fondo de las investigaciones.
“En Jalisco no hay carpetazos y nadie se lava las manos. Para mí sería muy fácil decir no fue en mi tiempo o ya lo tomó la Fiscalía General de la República. No, aquí nadie nos lavamos las manos. Yo le voy a entrar al tema, a la investigación”, aseguró.
Destaca entrada de colectivos al rancho Izaguirre
Lemus pidió no adelantar conclusiones y esperar los resultados finales de las investigaciones. Defendió la decisión de permitir el acceso al rancho a madres buscadoras y colectivos, destacando su respeto por los sitios de investigación. Se comprometió a seguir reuniéndose con estos grupos y mantener la transparencia.
“Las madres buscadoras y los colectivos querían visitar el rancho, solicitaron poder ingresar al mismo. Imaginen ustedes el ejemplo contrario, que se les hubiera negado el acceso. Los colectivos, las madres buscadoras pudieron entrar y debo decir y reconocer que respetaron perfectamente los lugares donde se estaban llevando las investigaciones. No hubo en ningún momento un asunto que violentara a los propios sitios donde están trabajando los peritos. Me parece que las madres buscadoras y los colectivos lo que merecen es transparencia y respeto a lo que estaban solicitando que era ingresar al propio predio”, señaló.
Sobre las órdenes de aprehensión contra expolicías municipales de Tala, Lemus afirmó que fueron ejecutadas por su administración. Mencionó que desde diciembre iniciaron actuaciones en el rancho, pero insistió en esperar las conclusiones de la FGR.
También informó sobre un operativo conjunto en un predio en La Vega, donde se descubrió un centro de adiestramiento. Lemus enfatizó la colaboración entre distintas autoridades y la importancia de dar resultados en las investigaciones.
(milenio.com)