El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), inició 504 procedimientos administrativos en contra de diversos entes municipales por incurrir en probables faltas al frente de los ayuntamientos, sistemas municipales DIF y organismos de agua, que podrían derivar en sanciones.
Lo anterior fue informado por el equipo de trabajo de la Auditoría Superior de la entidad, Miroslava Carrillo Martínez, durante la última reunión para revisar la Cuenta Pública de 2019, con lo que los y las diputadas están ya en condiciones de calificar el documento estatal y los municipales.
El presidente de la comisión, Tanech Sánchez Ángeles, informó que luego de nueve reuniones se reunirán la siguiente semana para integrar el dictamen e indicar quién cumplió con los estándares legales y quién está reprobado durante el ejercicio fiscal 2019.
Durante la reunión se detalló que derivado de las revisiones financieras, de obras y patrimoniales hicieron 924 observaciones por 2 mil 200.6 millones de pesos con 3232 solicitudes de aclaración, 150 recomendaciones y 504 procedimientos de responsabilidad.
Resaltaron las faltas en materia de transparencia de los entes municipales, donde en una revisión a una muestra de 527 cargos encontraron que 40 reportaron salarios menores a lo que realmente perciben, 20 más mayores y en 397, es decir, en 74.6 por ciento no informan nada, lo que implica que se incumple con una obligación básica de transparencia.
Municipios con más observaciones
- Auditorías financieras: Naucalpan, Valle de Chalco, Almoloya de Juárez, Texcoco y Tlalnepantla
- En la de obra: Valle de Bravo, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán y Villa Guerrero
- En la patrimonial están: Timilpan, Atlacomulco, Joquicingo, Ocuilan y Rayón.
En las auditorías financieras, el 62 por ciento corresponden a pagos excedentes de nómina con 135 observaciones; en las de obra 74 por ciento fueron por irregularidades en el costo de la construcción con 67 observaciones; en patrimoniales, 74 por ciento por bienes no presentados con 38 observaciones; y en auditorías de desempeño 51 por ciento por ineficiencia en la ejecución de programas y, o proyectos con 39 observaciones.
Los asistentes pidieron datos sobre las deudas que registraron en ese ejercicio fiscal y señalan que a corto plazo el monto ascendió a 21 mil 421.5 millones de pesos y 6 mil 266.8 millones a largo plazo, lo cual suma 27 mil 688.3 millones de pesos.
El OSFEM dio a conocer que ninguna de las entidades fiscalizables alcanzó los 2 mil 800 puntos de cumplimiento de 135 aspectos evaluados. Sin embargo, el municipio mejor evaluado fue Coatepec Harinas con 2 mil 100, lo que representa 75 por ciento de cumplimiento y el que menos alcanzó fue Atizapán de Zaragoza con mil 253 puntos que es 44.8 por ciento.
(milenio.com)