Guadalajara.- Compuesto por 30 organismos de la sociedad civil del estado se conformó el Consejo de Instituciones para el Desarrollo Social (CIDES), con el fin de atender, sin fines de lucro, las diferentes causas sociales de los jaliscienses.
En rueda de prensa, el director de CIDES, Luis González Viramontes, señaló que este órgano colegiado tendrá una dinámica de diálogo y participación democrática y cuenta con un consejo de vigilancia que aporte confianza acerca de su operación.
Por su parte, el representante de la Fundación del Sector de la Construcción de Jalisco, Carlos Valencia, explicó que este órgano de reciente creación se encuentra en etapa de legalización y su misión es constituirse como un factor de cambio.
Añadió que los tres ejes estratégicos que regirán a CIDES es generar iniciativas de políticas públicas para el desarrollo social; fomentar la cultura de la rendición de cuentas; y propiciar la creación de organismos de la sociedad civil necesarias en espacios no cubiertos, de la especialidad requerida.
Por su parte, el representante de Corporativa de Fundaciones, David Pérez Rulfo Torres, citó que las 30 organizaciones que integran CIDES actualmente “le cambian la vida a más de 100 mil personas en el estado; además de que ofrecen 600 empleos y representan el 60 por ciento de los donativos que se reciben de la sociedad civil”, dijo.
Añadió que el pasado 16 de agosto de 2014 se aprobó en Jalisco la Ley Estatal para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil. “El reto es darle vida a dicha ley, ya que aún faltan muchos pasos por dar a fin de que ésta muestre sus primeros frutos”, apuntó.
César de Anda Molina, de la Fundación Social del Empresariado Jalisciense, indicó que invitarán a otros grupos para que cada vez se unan más asociaciones civiles en esta causa y se analizarán casos de éxito para cubrir las grandes carencias del país.
Agregó que falta mucho por hacer de parte de las instituciones privadas y sobre todo, hacer propuestas del área social para la defensa de los más necesitados.