El Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo Civil de Puebla ordenó a Roberto Yáñez Quiroz, juez 24 Civil de la Ciudad de México, acatar de inmediato la resolución que favorece a la Fundación Mary Street Jenkins y regresar al patronato, que encabeza Margarita Jenkins de Landa, el campus de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).
A través de un comunicado, la Fundación Mary Street Jenkins dio a conocer que el jueves 5 de agosto se interpuso una denuncia contra Yáñez Quiroz por evadir el cumplimiento a la suspensión de amparo vigente, concedida desde el Poder Judicial de la Federación que ordena devolver el campus de San Andrés Cholula a la Fundación de las Américas Puebla.
“La determinación tiene efectos restitutorios inmediatos que pretenden ser desconocidos por el Juez capitalino, que se declaró incompetente para seguir conociendo del asunto y de forma irregular lo envió al Juez 60 Civil, con la finalidad de eludir el mandato del juzgado federal”, destaca el documento.
La Fundación Mary Street Jenkins destacó que se ha requerido a ambos jueces de la Ciudad de México para que informen sobre el cumplimiento de la suspensión, que obliga regresar las cosas al estado en que se encontraban, hasta antes de la incursión violenta en el campus de Cholula, el pasado 29 de junio.
“Se advierte que, de seguir evadiendo el cumplimiento de la suspensión, el Juez Roberto Yáñez será multado y además denunciado ante el Ministerio Público de la Federación, de acuerdo con el artículo 262 de la Ley de Amparo, que prevé estas sanciones en contra de quienes muestren una conducta de desacato”, agrega el posicionamiento.
Este ultimátum hace evidente un concierto de acciones dolosas que violentan el Estado de Derecho, con el objetivo de intentar normalizar un flagrante atropello contra el patrimonio privado de la Fundación Mary Street Jenkins y la Universidad de las Américas Puebla, finaliza el comunicado.
Actualmente, en la Udlap se registra una disputa legal entre dos patronatos. El 29 de junio de 2021, elementos armados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), acompañados por miembros de la Policía Auxiliar, ingresaron al plantel universitario y apoyaron la toma de posesión de un nuevo patronato de la Fundación Udlap, nombrado por la JCIAP.
El nuevo patronato de la Udlap nombró el 12 de julio a Armando Ríos Piter como rector; sin embargo, la Fundación Mary Street Jenkins, principal donataria de la institución. desconoció el nombramiento y aseguró que el rector sigue siendo Luis Ernesto Derbez Bautista.
El 16 de julio, el Consejo de la Judicatura Federal publicó la resolución del Juzgado Tercero de Distrito en materia de amparo civil con sede en Puebla, con la cual la justicia federal ordenó la restitución a favor del patronato que encabeza, Margarita Jenkins de Landa.
La Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) acusó que el Juez 24 Civil en la Ciudad de México, Roberto Yáñez Quiroz, el mismo que ordenó medidas precautorias para que un nuevo patronato mantenga tomadas las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), se niega y evade su responsabilidad de dar cumplimiento a la suspensión de amparo que emitió Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil el pasado 16 de julio.
Ante la situación que impera en la universidad, tanto académicos e investigadores, como alumnos y personal administrativo, ya emitieron desplegados en los que piden que se regrese a la institución a la situación en la que se encontraba antes del 29 de junio y se abra la posibilidad de regresar a clases en la modalidad híbrida.
(milenio.com)