El Tribunal Colegiado ordenó la reinstalación inmediata del antimonumento 5 de Junio, el cual rememora a víctimas de desaparición forzada.
Ante el retiro del antimonumento el pasado 5 de junio por parte del ayuntamiento de Guadalajara y el gobierno del estado, los colectivos #5deJunioMemoria, Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, presentaron una demanda de amparo en el Poder Judicial de la Federación.
El Tribunal Colegiado en materia administrativa de Jalisco, otorgó una suspensión provisional que ordena al gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez y al alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, reinstalar el antimonumento en Plaza de Armas, ubicada en el centro de Guadalajara.
Los colectivos calificaron el retiro como un acto de “censura constante”, así como represión a la manifestación de ideas y a la protesta.
“Es un ataque más a la memoria por parte del estado, sabemos que hay una política de desaparecer a los desaparecidos, no quieren afrontar la realidad que estamos viviendo en el estado, quieren ocultarle a la población la realidad de las desapariciones”, dijo Héctor Flores, líder del colectivo Luz de Esperanza.
El juez segundo de distrito deberá retomar los criterios del Tribunal Colegiado y de no hacerlo, los colectivos sentenciaron que el proceso podría extenderse por meses, generando desgaste adicional y revictimización.
El antimonumento 5 de junio recuerda a las víctimas de desaparición forzada que el 5 de junio de 2020 se reunieron en las inmediaciones de la Fiscalía del Estado en calle 14, para protestar por la muerte extrajudicial de Giovanni López.
(milenio.com)