Un operativo contra tala ilegal de los bosques ubicados entre Morelos y la Ciudad de México, es lo que dio origen a los hechos de violencia del pasado martes por la noche, cuando una turba de habitantes del municipio de Huitzilac prendieron fuego al Ayuntamiento de dicha localidad.
Así lo dio a conocer el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara al hacer oficial la primera versión sobre los acontecimientos del 2 de marzo, cuando un grupo de habitantes del poblado de Fierro del Toro prendieron fuego a la sede del gobierno municipal y algunos enseres oficiales, como una camioneta del DIF.
Las versiones surgidas al calor de los acontecimientos referían que los pobladores de habían enfrentado con elementos de la Guardia Nacional, quienes realizaban un operativo, donde había resultado muerta una persona, por lo que los habitantes de Fierro del Toro habían acudido a la cabecera municipal a quemar el Palacio Municipal y se dirigían a la sede de la GN en la zona, pero ya no se conoció nada.
Sin embargo, se difundió también, que derivado de estos hechos existía una persona muerta, pero se desconocía en qué circunstancia sobrevino su deceso.
Las autoridades de Morelos acusaron desconocimiento y sólo hasta 16 horas después emitieron un comunicado para “detallar” lo que se había ya difundido en redes sociales. Además, aseguraron que ninguna autoridad estatal había participado en los acontecimientos.
Hasta este jueves, el fiscal Carmona Gándara aclaró que los hechos se originaron debido a un operativo contra bandas de talamontes que operan en los límites de Morelos y el Estado de Morelos, encabezado por la Profepa y con apoyo de la Guardia Nacional.
Refirió que el operativo provocó un enfrentamiento con disparos entre los talamontes y la GN, y que como actos ligados con aquél, se presentaron los hechos de violencia en Huitzilac.
Carmona Gándara aseguró que aún falta por indagar en qué circunstancia murió el hombre localizado muerto, y que las autoridades federales amplíen la información sobre la indagatoria y operativo contra los talamontes perseguidos, ya que las autoridades estatales –dijo- sólo darán información de lo que “nos concierne”, según abundó.
(milenio.com)