Guadalajara.- El 80 por ciento de los tecnólogos de la Escuela Politécnica de Guadalajara se incorpora al mercado laboral, indicó el director del plantel, Rolando Castillo Murillo.
Apuntó que el tema de la vinculación con las empresas y el sector productivo en las ramas alimenticia, química, metal-mecánica y del plástico, es prioritario, “para que los jóvenes se formen de acuerdo con la demanda”.
“En eso trabajamos de forma intensa, para reforzar el vínculo con las empresas y que los jóvenes se integren al mercado laboral de forma más eficaz”.
Destacó que actualmente ofertan siete programas de tecnólogos profesionales y 80 por ciento de sus egresados obtienen empleo al término de sus estudios.
Castillo Murillo aAgregó que conocida anteriormente como Escuela de Artes y Oficios, la Escuela Politécnica de Guadalajara tiene como objetivo la formación técnica y tecnológica de los jóvenes jaliscienses, y el próximo mes de octubre festejará su 90 aniversario.
Señaló que esta escuela fue creada en 1915 e incorporada a la Universidad de Guadalajara en 1925, por lo que “simbólicamente cumpliríamos 100 años este 2015; pero ya como Escuela Politécnica formal fue creada el 12 de octubre de 1925”.
Manifestó que el reto más importante del plantel es ampliar la matrícula, “cada año incrementamos entre 5% y 7%, pero también tenemos como objetivo la actualización del equipo que utilizan los jóvenes”.
Detalló que en esta escuela estudian tres mil 156 alumnos: “en 2013 teníamos poco más de dos mil 900, para este ciclo escolar rebasaremos la cifra de tres mil 300, y el proyecto de crecimiento de matrícula establece llegar a cuatro mil alumnos para 2018”.
Afirmó que en los últimos dos años, los programas más solicitados han sido los de Tecnólogo Profesional en Sistemas Informáticos y Tecnólogo Profesional Químico en Análisis y Procesos de Alimentos, seguido de Tecnólogo Profesional en Mecánica Industrial.
Puntualizó que en cada uno se admite a 180 estudiantes en el calendario B y 90 en el calendario A.