Oaxaca.- En vísperas de la jornada electoral federal, el gobierno del estado señaló que ha trabajado con autoridades del INE y del gobierno federal, para que las y los oaxaqueños puedan ejercer el sufragio libre, universal y secreto.
En un comunicado, expresó su respeto al derecho de los trabajadores de la educación para defender sus conquistas laborales y posturas políticas e indicó que las demandas y planteamientos de los profesores son atendidas por las instancias competentes.
Señaló que ha mantenido su compromiso invariable de anteponer el diálogo, la reconciliación y los consensos, como herramientas fundamentales para encauzar las expresiones de inconformidad en un marco de legalidad y por la vía constitucional.
Sin embargo, reprobó las acciones que lastiman a la sociedad, “que afectan la educación de la niñez oaxaqueña y que amenazan los derechos políticos de la ciudadanía, además de lesionar la actividad comercial y económica del estado”.
“Con ese objetivo –abundó– el gobierno de la República inició ayer un operativo coordinado de seguridad para construir condiciones de estabilidad, que permitan garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en el proceso electoral federal”.
Mencionó que este esquema de seguridad de ninguna manera pretende reprimir ni criminalizar la protesta social, sino garantizar a las y los oaxaqueños, su derecho constitucional al sufragio.
Dijo que la implementación de este operativo ha permitido la normalización del suministro de combustible que afectó a la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.