» Oaxaca mantiene fase de alerta roja por 24 incendios forestales; van seis muertos

Esta nota fue creada el martes, 14 mayo, 2024 a las 22:34 hrs
Sección: La Provincia

En Oaxaca, la fase de alerta roja aún persiste debido a la presencia de 24 incendios forestales activos, uno de ellos catalogado como explosivo; además, han resultado muertos seis personas en el intento de sofocación de los mismos.

​Estos incendios afectan la reserva natural de los municipios de Villa de Díaz Ordaz, San Miguel del Valle, San Lorenzo Albarradas y la Villa de Mitla. Para hacer frente a esta situación, se han desplegado dos helicópteros, uno de la Marina y otro del Ejército, para combatir el fuego desde el aire.

Además, Oaxaca sobrepasó el récord anterior de 166 incendios forestales, resultando en la devastación de 76 mil 536 hectáreas de bosques.

Este récord posiciona a Oaxaca como una de las cuatro entidades con mayor devastación natural debido a incendios forestales en el país, después de Chiapas, Jalisco y el Estado de México.

La directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello, destacó que para controlar y extinguir los incendios, se ha movilizado una fuerza de tarea compuesta por mil 572 personas, incluyendo 82 soldados, 55 marinos y 60 elementos de la Guardia Nacional, quienes están aplicando el plan DN-III de Emergencias.

¿Dónde se encuentran los incendios en Oaxaca?

Entre los 24 puntos de atención, además del incendio explosivo que afecta la reserva natural de cuatro municipios del valle de Tlacolula, se reporta la reactivación del siniestro en la Selva de los Chimalapas, así como otro en el bosque de San Francisco Telixtlahuaca, que está bajo control, al igual que el ubicado cerca de las localidades de:

San Mateo Sindihui
San Pedro Teozacoalco
San Francisco Cahuacua
Coixtlahuaca
Otros focos de incendio se localizan en la Sierra Norte, en San Ildefonso Villa Alta y el Rincón de los Cajonos, mientras que en la Mixteca se reportan incendios en Santiago Juxtlahuaca y San Juan Tamazola, así como en Magdalena Jaltepec.

En la zona Mixe, los incendios forestales afectan los cerros y cumbres de San Lucas Camotlán y San Miguel Quetzaltepec. En la región de la Mazateca, la atención se centra en las poblaciones de San José Tenango, San Juan Coatzospam y San Bartolomé Ayautla.

Mientras tanto, en el Istmo de Tehuantepec se ha reportado un incendio en San Juan Guichicovi y Guevea de Humboldt, y en la Costa, los puntos de atención incluyen Santiago Yaitepec, el santuario de la Virgen de Juquila, San Pedro Pochutla, la zona cafetalera de Cafetitlán, San Miguel del Puerto y Bahías de Huatulco, además de la región de los Loxicha.

En la Sierra Sur, los incendios afectan el cerro de Santa Cruz Zenzontepec y Sola de Vega.

De acuerdo con las autoridades estatales, el 95 por ciento de los incendios forestales en Oaxaca han sido causados por el uso indiscriminado del fuego en actividades agrícolas y conflictos agrarios.

¿Los incendios han dejado víctimas?

Los incendios han cobrado seis vidas en Oaxaca. La última víctima, reportada este martes, fue un brigadista comunitario que falleció al ser golpeado por un árbol en llamas en la zona cafetalera de San Pedro Cafetitlán, en la región de la costa, confirmó la Coesfo.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, lamentó el fallecimiento del brigadista y anunció que se brindará apoyo a su familia.

La víctima fue identificada como Hassan Miguel Ríos, de 20 años, originario de Bajos de Chila. Perdió la vida mientras realizaba labores de vigilancia en una brecha en la zona del incendio cuando un árbol en llamas cayó sobre él.

El resto de las cinco víctimas fueron registradas el 1 de marzo, cuando también brigadistas comunitarios quedaron atrapados entre las llamas en un frente de fuego, reportado tras el incendio registrado en la zona de reserva natural de San Lucas Quiavini, en el valle de Tlacolula de Matamoros.

Por este caso, se abrió una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El incendio en esa zona fue provocado por un individuo que fue detenido y está siendo procesado por un juez de control por los delitos de daños al ambiente y homicidio imprudente.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Oaxaca mantiene fase de alerta roja por 24 incendios forestales; van seis muertos”

El área de comentarios esta cerrada.