México y especialmente Nuevo León se convertirá en uno de los hubs más importantes en el mundo de la transición del auto convencional al vehículo eléctrico, consideró Luigi De Chiara, embajador de Italia en México.
“Sin duda, México y Nuevo León serán uno de los hubs más importantes en el mundo de la transición. Preveo un gran futuro para Brembo México y para este país”.
De Chiara asistió al anuncio de la inversión de Brembo en Nuevo León y en su discurso destacó que para las empresas italianas Nuevo León es un estado importante.
“Tenemos una comunidad muy activa y presencia productiva que no sólo es esta inversión de Brembo sino otras empresas y una presencia muy equilibrada, intersectorial integrada por pequeñas y medianas empresas desde farmacéuticas hasta cerámicas”.
Aseveró que están cada vez más interesados en Nuevo León dado que el nearshoring hoy es una realidad.
“En casi cuatro años que tengo en México tengo una visión futurista muy optimista y positiva para el país. Lo que veo es que van a llegar más inversiones a esta región en los próximos años”, indicó.
El embajador expresó que lo que se está viendo en el mundo se puede enmarcar en una evolución geoestratégica en la relación entre Estados Unidos y China.
“Estados Unidos y China están en lo que se conoce como una competición estratégica porque Estados Unidos ya desde la presidencia de Trump quiere disminuir importaciones de China y esto es justamente la ventaja que tiene ahora México con el nearshoring”.
México tiene todo para hacer joint venture
Consideró que México tiene todo para hacer joint venture con empresas italianas e incluso europeas.
“Nosotros (italianos) tenemos una cultura empresarial diferente al resto de Norteamérica, porque nosotros creamos productos, lo promocionamos y lo vendemos en todo el mundo y creo que esto mismo México lo puede hacer sin problema, porque tiene grandes ingenieros, tiene creatividad”, señaló.
Lo anterior se muestra en su desenvolvimiento del sector automotriz donde México destaca en los primeros lugares en la fabricación de coches a nivel mundial, pero es un país que no tiene una marca nacional de carros.
Entonces, italianos y mexicanos bien pueden ahora hacer, fabricar juntos productos, a fin de que este país no sea solo captador de inversión extranjera, sino que haya inversión nacional que se queden productos mexicanos.
Por ello, enfatizó: “el nearshoring representa una gran oportunidad, las autoridades tanto federales como estatales tienen que ser más audaces, mirar al futuro para hacer nuevos productos juntos.La experiencia europea puede ser muy beneficiosa para el crecimiento de la economía mexicana”, aseveró.
(milenio.com)