Monterrey.- Ante la proximidad de lluvias, la Secretaría de Salud en Nuevo León (SSNL) exhortó a la población a eliminar lugares y objetos en que se forman criaderos de moscos transmisores del dengue y chikungunya, además de mantenerse alerta en la prevención de estas enfermedades.
El titular de la dependencia estatal, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, indicó que en ambos casos, los programas de control son similares; sin embargo, es necesario sumar el ciudadano de manera individual, familiar, en la detección y eliminación de criaderos, que es la solución de fondo de estos dos problemas.
“En dengue, cerramos el año pasado bastante bien”, al sumar mil 281 casos, contra cuatro mil 1995 durante 2013, “pero la presencia del virus del chikungunya en algunos estados de la república que ya tienen transmisión local, nos alerta y nos obliga a insistir a la población a eliminar los criaderos”.
Afirmó que las bajas temperaturas que persistentemente se han presentado en este invierno, sí se han reflejado en una reducción de la positividad de las ovitrampas, es decir, está circulando menos el vector, pero está presente.
“Seguramente las temperaturas se van a elevar en las próximas semanas, estarán cerca las lluvias de mayo, entonces es muy conveniente, que hagan un análisis de los potenciales criaderos que tengan y eliminarlos”, dijo Villarreal Pérez.
“Ahora no sólo es dengue, sino vamos a estar muy pendientes del chikungunya, seguimos recabando muestras, no hemos confirmado ningún caso en Nuevo León, pero el vector está presente, de tal manera que este año, además del dengue, el chikungunya va a ser un tema permanente”, expresó.
Ante esto, “seguiremos fumigando, abatizando, pero es muy importante recalcar que la vacuna contra estos problemas es la limpieza de los patios y de la casa, la eliminación de los criaderos”, insistió.
Los casos de chikungunya en el país se han presentado en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa, “son 168 casos entre todos, de esos, 165 son autóctonos, los demás importados”, refirió.