Autoridades de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí informaron que se encontró una posible nueva variante de COVID-19 en el estado, a través de investigaciones entre la Facultad de Medicina, el Centro de Salud en Ciencias de Biomedicina y una empresa mexicana de biología molecular del Bajío.
“A partir de un trabajo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se ha encontrado, a través de una técnica validada por la Secretaría de Salud, que nos hace pensar que podríamos tener una variante, una cepa de SARS-Cov-2 en el estado”, dijo el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steine.
En conferencia virtual, el doctor Andreu Comas dio a conocer que se trata de una mutación denominada E-484K en un paciente que no tiene antecedentes de viaje; sin embargo, aclaró que “todavía es infrecuente esta variante”.
Detalló que es un hecho similar a lo que se anunció en Guadalajara y es una muestra de 156 evaluadas que fueron positivas al nuevo coronavirus entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.
Aunque aseguró que no es la variante sudafricana, pero que podría estar relacionada con la cepa brasileña, por lo que indicó que esta semana se enviará la muestra encontrada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y al campus de la UNAM en Cuernavaca para continuar con el análisis.
El académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí dijo que este hallazgo es producto de la alta transmisión que hubo en diciembre.
(milenio.com)