Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) utilizaron un camión distribuidor de alimentos chatarra para abrir una de las puertas laterales del Palacio de Gobierno en Chilpancingo de los Bravo.
Su objetivo era exigir la instalación de una mesa de trabajo con funcionarios de la administración estatal.
Los estudiantes de diferentes normales públicas del estado de Guerrero se movilizaron pasado el mediodía de este miércoles en la parte sur de la ciudad.
Inicialmente se apostaron en el crucero que forman las avenidas Ruffo Figueroa, Lázaro Cárdenas y el boulevard René Juárez Cisneros.
Luego, se apoderaron de un camión, el cual colocaron al frente de un contingente que caminó calle abajo, con dirección hacia el recinto oficial del Poder Ejecutivo local.
Una vez frente al edificio, los normalistas colocaron en neutral la unidad comercial y la proyectaron sobre una de las puertas laterales, que se abrió al recibir el primer impacto.
Aunque había un reducido grupo de elementos de la Policía del Estado, estos se limitaron a formar una columna que se colocó en el trayecto que los estudiantes deberían seguir si pretendían avanzar hacia el interior del inmueble.
Algunas trabajadoras aprovecharon la irrupción para salir del edificio, dirigiendo algunos reclamos en contra de los estudiantes, que en su mayoría estaban cubiertos del rostro.
Los jóvenes realizaron pintas en paredes y en el piso del acceso vulnerado, incluso quebraron a pedradas una de las ventanas, pero no se dirigieron hacia la zona de oficinas.
Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno acudieron a dialogar con ellos y les ofrecieron la instalación de una mesa de trabajo, a lo que accedieron con la condición de que el diálogo se desarrollara de manera abierta, no en alguna sala del edificio.
Esto se debió a que señalaron que se ha tergiversado la información respecto al contenido de su pliego petitorio.
Hicieron notar que, entre otras cosas, piden la entrega de computadoras de alta gama y financiamiento para sus ceremonias de clausura, lo cual aseguran que es falso.
En cambio, lo que sí están pidiendo es material didáctico para el desarrollo de entornos educativos complementarios, equipos de cómputos para aprender las bases informáticas e incluso uniformes.
(milenio.com)