A partir del próximo año los 13 millones de personas que laboran formalmente en el país, más de un millón en el Estado de México, se beneficiarán con el cumplimiento de la Norma 037, que regula el teletrabajo. De acuerdo con el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, el sector productivo tiene un mes para establecer las condiciones que garanticen el cumplimiento de la norma.
“Al iniciar la aplicación de la Norma 037 el 1 de enero de 2023, será indispensable que las empresas establecidas en México realicen las adecuaciones correspondientes y establezcan -en sus presupuestos del siguiente año- la dotación de herramientas de trabajo y el pago de servicios a los colaboradores que pasen más del 40 por ciento de su jornada laboral dentro de sus hogares”.
Patrones tienen diversas obligaciones
La norma, recordó, establece que los patrones deberán dotar de mobiliario ergonómico para evitar afectaciones físicas de los colaboradores, equipo de línea telefónica, pago de energía eléctrica, impresoras y todos los elementos necesarios para que las personas puedan desarrollar sus actividades sin tener que hacer inversiones en lo personal.
“Recordemos que estas medidas no pueden ser consideradas como parte de las prestaciones de los trabajadores, sino como una obligación de las empresas para que puedan realizar su trabajo, por lo que es indispensable que se hagan las partidas financieras adecuadas y no haya problemas de balance económico que afecten aún más las condiciones de las unidades económicas”.
Medianas y grandes empresas tienen 50% de su personal de manera remota
Sauza Martínez refirió que actualmente las empresas medianas y grandes son las que tienen un mayor número de colaboradores -principalmente administrativos- bajo esta modalidad, quienes cumplen, al menos, 50 por ciento de su jornada laboral de manera remota.
Indicó que esta medida no sólo implica gastos financieros, sino también grandes beneficios para la calidad de vida de los colaboradores y reducción de gastos para muchas empresas, dependiendo su giro.
“Estamos hablando de que muchas de las personas son altamente productivas cuando realizan sus actividades desde casa, ya que se evitan estrés en los traslados, gastos en tiempo y dinero y al mejorar la calidad de vida del colaborador y darle oportunidad de que su vida personal sea plena, la rentabilidad de la empresa se eleva, por lo que lo consideramos un ganar-ganar”.
Aumentan padecimientos
De acuerdo con ADN Wellbeing, firma especializada en la atención de salud mental en el trabajo y la gestión de los factores psicosociales; antes de la pandemia en el país una de cada cuatro personas padecía algún trastorno mental -depresión, ansiedad o consumo de sustancias- mientras en el entorno laboral eran uno de cada cinco trabajadores.
Tras la crisis de covid-19 ha habido un incremento de 40 por ciento en los casos, es decir, los colaboradores tienen trastornos relacionados con afecciones físicas como el dolor de cabeza, insomnio, dolor de estómago, dolor esquelético, entre otros.
(milenio.com)