Concluida la temporada de lluvias, el nivel de las presas del Sistema Cutzamala logró mejorar respecto al 2023, pero no se recuperaron los niveles históricos promedio, por lo que con extracciones de 8.6 metros cúbicos por segundo (m3/s) que se envía al Valle de México, el nivel de los embalses ya comenzó a bajar.
“El almacenamiento actual del Sistema Cutzamala es de 518.56 Mm³, mientras que en el 2023 teníamos 323.6 millones de metros cúbicos”, dijo Patricia Labrada, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, que encabeza la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Si se compara el nivel actual con la misma fecha de 2023, hubo una mejora significativa, ya que en aquel entonces se registraron 323.64 Mm3, el 41.4 por ciento; pero al comparar con el almacenamiento histórico, que es de 641.52 mm3, el 82 por ciento de almacenamiento, se observa que las presas del Sistema Cutzamala tienen un déficit del 15.7 Mm3.
¿Cuál es el nivel de almacenamiento de las tres presas?
Las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que suministra 25 por ciento del consumo del Valle de México, tienen un volumen total de 518.56 Mm³, lo que representa 66.3 por ciento de su nivel de llenado.
El Bosque está en 77 por ciento de su nivel de llenado
Valle de Bravo, en 66.8 por ciento
Villa Victoria, en 53.4 por ciento
“La precipitación pluvial que se ha presentado en todo el Sistema Cutzamala al primero de diciembre es de cero milímetros, no hemos tenido ninguna lluvia en todo el sistema”, dijo Patricia Labrada.
Destacó que el caudal promedio suministrado esta semana al Valle de México es de 8.60 m3/s, de los cuales se reparten al Sistema de Aguas Ciudad de México (Sacmex) 5.18 m3/s y a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) 3.47 m3/s.
(milenio.com)