Finalmente la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol emitió su resolución y decidió sancionar con 11 partidos al portero de los Tigres, Nahuel Guzmán, además de aplicarle una multa económica y obligarlo a realizar servicio social a la comunidad.
“En su carácter autónomo, esta Comisión ha resuelto sancionar con 11 partidos de suspensión, una multa económica y horas de trabajo social al jugador Nahuel Ignacio Guzmán Palomeque del Club Tigres, por la conducta mostrada durante el partido referido que transgrede el Reglamento de Sanciones de la FMF”, se lee el comunicado.
Sin embargo, en ninguna parte de la publicación se específica a partir de cuándo empieza a correr la sanción del guardameta felino, toda vez que en estos momentos está en su segundo mes de recuperación por una operación de rodilla derecha.
En la Comisión Disciplinaria asumimos nuestra responsabilidad de impartir justicia deportiva para construir un fútbol basado en el código de Juego Limpio. Por eso hacemos públicas las sanciones que aplicamos tras lo acontecido en el Clásico Regiomontano.
— Federación Mexicana de Fútbol (@FMF) April 19, 2024
De acuerdo a una fuente al interior de Tigres, la sanción empieza desde este partido contra Necaxa de la fecha 16, por lo que Guzmán Palomeque estará sumando juegos de suspensión hasta donde llegue Tigres en la fase final del presente torneo y los que le falten en el arranque del Apertura 2024.
¿Por qué sancionan a Nahuel Guzmán? Estos son los artículos que rompió del reglamento
El Patón rompió los siguientes estatutos del reglamento de la FMF:
Artículo 18 inciso b): “Contravenir los principios de la deportividad y ‘Fair Play’, a través de acciones y/o burlas hacia los Oficiales de Partido, los Jugadores, los empleados o Directivos de los Clubes Afiliados, las Autoridades de la FMF o al público asistente.
Artículo 18 inciso h): “No acatar diligentemente las disposiciones de los Oficiales de Partido”.
Artículo 18 inciso i): “Incitar al público a realizar actos impropios, agresivos o vandálicos en contra de cualquier persona”.
Artículo 18 inciso j): “Llevar a cabo una conducta impropia”
Artículo 71 inciso b): “Realizar conductas que vayan en detrimento del ‘Fair Play’, del deporte, del juego limpio y del fútbol federado en general”.
Fueron en total cinco días los que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol se tomó para llegar a una decisión sobre la sanción a la que se haría acreedor el histórico portero de los Tigres.
En este mismo torneo Clausura 2024, Nahuel inició con tres partidos de suspensión por haber sido expulsado en el juego de Vuelta de la Final del torneo anterior frente al América, donde se llevó tarjeta roja por doble amarilla y además insultó al árbitro Adonai Escobedo y al cuarto oficial Fernando Guerrero.
En total, el argentino apenas ha disputado ocho partidos del torneo, siendo el último ante el América en la Jornada 11, ya que el 12 de marzo fue operado de su rodilla derecha por un problema en uno de los meniscos. Hasta el momento lleva un mes de recuperación de un total de dos que se pronosticaron para su regreso a las canchas.
Tigres también recibe castigo
Por su parte, los Tigres también recibieron una sanción económica por conductas inapropiadas de sus aficionados en el Estadio, por el conflicto entre Antonio Sancho y Tato Noriega y por una publicación en la que se quejan del arbitraje de la Liga MX.
“Se sanciona económicamente al Club Tigres por conducta impropia de sus aficionados, por la conducta impropia de sus empleados, y por una publicación realizada en sus redes sociales y medios de comunicación, todo lo cual infringe los siguientes artículos e incisos: artículo 49; artículo 51 inciso p; así como él artículo 71”.
¿Qué hizo Nahuel Guzmán?
El pasado sábado 13 de abril, en la jornada 15 de la Liga MX, Nahuel Guzmán utilizó un rayo láser desde un palco del Estadio BBVA. Una de las cámaras lo captaron apuntando hacia la cancha del recinto.
Ante esto, una de las personas que se quejó de esta situación fue Esteban Andrada, guardameta del Monterrey que fue afectado con dicho objeto. “Put* cag*Nahuel Guzmán”, escribió el portero.
Asimismo, la esposa del arquero de Rayados también dedicó un mensaje en contra del Patón. “Tanto miedo tenía Nahuelito”, redactó en una historia en redes.
¿Qué le sucede a tus ojos si son apuntados con un láser?
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) este tipo de objetos podrían causar daño irreversible en los ojos.
Los daños pueden ir desde una quemadura hasta pérdida total de la vista, dependiendo de la potencia del láser.
Tigres también sancionará a Guzmán
Los Tigres también confirmaron que emitirán una sanción para Guzmán. Antonio Sancho, el vicepresidente del club, confirmó este hecho en una charla con medios de comunicación.
“Primer punto: Nahuel y el láser: Que sepan, que él está arrepentido por lo que pasó. Por supuesto que no estamos de acuerdo con lo que sucedió, él lo sabe, tenemos códigos y reglamentos internos. Se va a hacer una sanción interna como siempre ha sido y manifestado”, comentó Sancho.
(milenio.com)