La defensa legal del ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, impugnó ante un tribunal federal que le fuera negado un amparo que promovió en contra de la primera vinculación a proceso dictada por un juez por el caso Ayotzinapa.
Con este recurso, los abogados del funcionario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto también buscaban que le retiraran al político hidalguense la medida cautelar de prisión preventiva justificada que lo mantiene preso en el reclusorio Norte por los delitos de tortura, contra la procuración de justicia y desaparición forzada.
En esa resolución, la secretaria en funciones de jueza de Distrito sostuvo que la prisión preventiva justificada es “idónea, proporcional y la menos lesiva para cautelar los peligros procesales de sustracción del imputado, de obstaculización del desarrollo de la investigación, para evitar un posible daño para las víctimas y testigos”.
Incluso, la juzgadora consideró que, de encontrarse en libertad, Murillo Karam posibilitaría la destrucción, modificación, ocultamiento o falsificación de elementos de prueba, dada la naturaleza de la investigación, así como de influir para que testigos o peritos informen de manera falsa o se comporten de manera reticente.
El sábado pasado, un juez dictó una segunda vinculación a proceso al ex titular de la PGR como parte del caso Ayotzinapa, ahora por la acusación de tortura cometida contra Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, presunto involucrado en la desaparición de los 43 normalistas la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
(milenio.com)