Guadalajara.- Durante esta primera semana de enero se aplicaron 440 infracciones, es decir, más del 50 por ciento que todo el mes diciembre pasado, cuando se levantó un total de 824 multas, informó la Secretaría de Movilidad del Estado (Semov).
Explicó que esta situación es considerada en la Ley de Movilidad como uno de los cinco factores de riesgo, ya que utilizar teléfonos celulares o dispositivos móviles mientras se conduce un vehículo aumenta potencialmente las posibilidades de sufrir un accidente.
Recalcó que del 1 al 6 de enero se levantaron un promedio de 18 infracciones diarias, mientras que al día siguiente se multó a 314 automovilistas que violaron esta disposición.
Por ello, la dependencia dio a conocer que a través de la Policía Vial se intensificará el operativo para evitar el uso de este aparato, con el propósito de disminuir y evitar percances.
De acuerdo al Artículo 178, fracción XV, las sanciones por conducir un vehículo motor, al hacer uso de aparatos de telefonía o por cualquier descuido van de uno a cinco salarios mínimos.
Además de utilizar el teléfono celular, maquillarse, comer, textear, cargar mascotas o niños en las piernas son considerados como distractores para el conductor.