Un grupo de presuntos porros del Colegio de Bachilleres plantel 5 Satélite, se enfrentó este miércoles contra estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan dejando un saldo de una persona fallecida y una decena de heridos que fueron atendidos en el lugar y ocho detenidos.
Los hechos ocurrieron cerca de las 18:00 horas del miércoles 8 de mayo, cuando se reportaron varias detonaciones de petardos que dejaron a un grupo de personas heridas en las inmediaciones del plantel, ubicado en número 10 de Calzada de los Remedios, Estado de México.
“El día de hoy, aproximadamente a las 18:00 horas, hubo un enfrentamiento físico y varias detonaciones de petardos entre grupos porriles al exterior del plantel Naucalpan, a consecuencia de ello, varios de los participantes resultaron afectados”.
“La Dirección General del Colegio lamenta profundamente la violencia ejercida por estos grupos socio organizados y espera el pronto esclarecimiento de los hechos”, indicó la institución académica en un comunicado en sus redes sociales.
¿Cómo comenzó el enfrentamiento?
De acuerdo con testigos, una turba —de unos 150 supuestos porros del Colegio de Bachilleres 5 Satélite— arribaron al exterior del Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan y golpearon a todos los estudiantes que encontraron a su paso.
En la zona se registró un caos, lo que originó el arribo de la Policía Estatal y de Seguridad Pública de Naucalpan, quienes lograron dispersar a los jóvenes y detener a ocho de los agresores.
En el sitio, fueron lanzados petardos que accionaron entre los jóvenes estudiantes, causando lesiones menores en algunos de ellos; sin embargo, un estudiante universitario que intentaba huir —según versiones de sus compañeros— se habría caído golpeándose en la cabeza y luego de reincorporarse se desvaneció quedando inconsciente, más tarde sería revisado por paramédicos que constataron que ya no contaba con signos vitales.
Hasta el momento, los estudiantes siguen saliendo del interior del CCH con crisis nerviosa, derivado de la agresión masiva que propiciaron los supuestos porros del Colegio de Bachilleres del Plantel 5.
Al sitio acudieron elementos de distintas agrupaciones de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Naucalpan, entre ellos el Grupo de Operaciones Especiales, Policía de Género, Movilidad Segura, además de granaderos de la policía estatal.
Los agresores al percatarse de la presencia policial el grupo de sujetos se retiraron del lugar, mientras que paramédicos de la Cruz Roja atendieron a dos lesionados, ambos masculinos de 17 años.
Además, casi enfrente del acceso principal del CCH Naucalpan, se encontró a un estudiante de la FES Acatlán (escuela que se localiza a unos 600 metros), el cual estaba muerto, presuntamente a causa de una caída. Aunque serán los peritos quienes determinen la verdadera causa del fallecimiento del joven.
Asimismo, se informó de la detención de siete hombres y una mujer, los cuales fueron presentados ante el Ministerio Público, como probables responsables de ataques peligrosos y probablemente de homicidio.
Suspenden clases del CCH Naucalpan
Ante estos hechos de violencia, la institución informó que el día jueves 9 de mayo las clases se suspenderán en el plantel hasta el lunes 13.
“Agradecemos de antemano todo su apoyo y comprensión ante lo ocurrido afuera del plantel y les solicitamos que se mantengan informados a través de los canales institucionales”.
Historia del CCH Naucalpan
En la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se lee que el plantel Naucalpan es el único ubicado en el Estado de México de los CCH.
La institución está conformada por 24 edificios con salones y laboratorios, biblioteca, un centro de cómputo, mediateca, los programa de tutorías y asesorías,
“También tiene un departamento de Audiovisual que cuenta con una cabina de grabación, salas de teatro, cine y conferencias; además, una cafetería, tres gimnasios al aire libre, canchas deportivas, servicio médico e instalaciones sanitarias óptimas, entre otros espacios”, indica el artículo.
Según la publicación, el plantel cuenta con el proyecto editorial más grande en el bachillerato de la UNAM.
“En su taller se imprimen libros y revistas como Fanátika, Pulso Académico, Pulso Investigación, Pulso, Poiética, Almendra, Ergon, ConsCiencia, Naveluz, Fancine y Delfos con la participación de alumnos y profesores que escriben sobre ciencia, música, poesía y pedagogía”.
RM