Tras las acusaciones de la presunta compra de votos en la elección extraordinaria de Zuazua, Nuevo León, en favor de la candidata Alma Rosa Montemayor, los representantes de Morena y del PT en la Comisión Estatal Electoral (CEE) se deslindaron de los detenidos.
Ambos partidos, que conforman la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, dijeron que Guadalupe N., de 50 años, y Juan N., de 20 años, detenidos por la Fiscalía en la colonia Real de Palmas, no tienen nada que ver con sus institutos.
En sesión ordinaria del Consejo General de la CEE, que se declaró en permanente y reanudará a las 19:00, Oswaldo Tovar, representante electoral de Morena, aseguró que los detenidos no pertenecen a su partido.
“Enfatizar que estas personas no pertenecen (al partido), por lo tanto, Morena se deslinda de esas acusaciones.
“Qué casualidad que hoy se quiera ensuciar a nuestra candidata y a los partidos, negamos cualquier participación que pudiera implicar a los partidos. Exigimos que se esclarezcan los hechos”, exigió Tovar.
Por otra parte, Juan Fabricio Cázares, del PT, también se deslindó de los hechos ocurridos en la elección extraordinaria del municipio de Zuazua.
En un comunicado, Morena Nuevo León y la coalición Juntos Haremos Historia negaron que las dos personas detenidas por presuntamente favorecer a la candidata Alma Rosa Montemayor pertenezcan a su instituto político.
“Exhortamos a las autoridades electorales en el estado a realizar las investigaciones necesarias para dar con los responsables de este delito electoral y se realicen las indagatorias necesarias para castigar este delito electoral.
“A su vez, refrendamos nuestro compromiso con la democracia y pedimos que el desarrollo de estos comicios se realice en paz y con una justicia política”, solicitó Morena.
Por su parte, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), Gilberto de Hoyos, señaló que hasta el momento no puede confirmar que los detenidos favorecerían a Morena, porque están bajo investigación.
“Estas personas, en primer lugar, han estado guardando silencio y ya saben cuáles son sus derechos. Están en la Agencia Estatal de Investigaciones en un área de celdas”, señaló el fiscal.
Lo que corresponde ahora con las detenciones, dijo De Hoyos, es que se cumplan las 72 horas para recabar la información para presentar el asunto ante un juez y que proceda, en caso de solicitarlo, la vinculación a proceso.
La FEDE también tuvo una denuncia por encuestas de salida, las cuales no son permitidas durante un proceso electoral.
El fiscal agregó que en el actual proceso electoral extraordinario en el municipio de Zuazua ha acumulado 35 reportes y 18 denuncias de presuntas irregularidades.
Del total, 3 denuncias se recibieron entre ayer y hoy, además de 16 reportes.
De Hoyos agregó que la mayoría de los reportes estaban relacionados con la compra de votos y acarreo en la colonia Real de Palmas.
Detalló que había una denuncia sobre un presunto acarreo en taxis pirata para llevar a los ciudadanos a las casillas, pero como se instalaron más de cinco retenes de ministeriales en el municipio, este delito no se consumó.
(milenio.com)