Acorde con la legislación federal, el Grupo Parlamentario de Morena propuso reformar la Constitución del Estado de México para que pueda evaluar al mandatario o mandataria estatal y se pueda proceder a la revocación de mandato después que haya transcurrido la mitad de la gestión, por medio de una consulta pública.
La iniciativa firmada por las diputadas Anais Miriam Burgos Hernández, Beatriz García Villegas, Elba Aldana Duarte, Karina Labastida Sotelo, María de Jesús Galicia Ramos y los diputados Heliodoro Enrique Sepúlveda Ávila y Max Agustín Correa Hernández, pretende fomentar la participación ciudadana, señalan.
Pidieron al pleno de la Legislatura que se considere la figura de revocación de mandato, así como las de referéndum y consulta popular y se incluya el presupuesto participativo en los ayuntamientos para que esto no se convierta en ley muerta y realmente se otorgue el poder al pueblo.
La encargada de dar a conocer la propuesta fue la diputada Beatriz García, quien enfatizó que desde la Legislatura se deben promover los suficientes esfuerzos para incorporar a la ciudadanía mediante una agenda que dé resultados y propicie avances para promover la participación y su efectividad, como se establece a nivel nacional.
“Con estas reformas y adiciones se pretende cumplir el mandato constitucional generado por el Congreso de la Unión, cuyo término de 18 meses ya feneció, para garantizar el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato y homologar nuestra Constitución con lo establecido en la Constitución Federal en materia de mecanismos de participación ciudadana”.
Indicaron que las reformas constitucionales serían solo el primer paso para la implementación de todo un sistema de participación ciudadana, donde se privilegie el derecho de participar en las decisiones de gobierno, pero será necesario generar todo el marco normativo en la materia.
El encargado del desarrollo de estas actividades sería el IEEM y tendría 30 días para verificar la petición y convocar al proceso para la revocación de mandato, el cual se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.
Durante el mes previo se podrán reunir las firmas en formatos emitidos por el Instituto, sin usar recursos públicos y con al menos 3 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal.
El IEEM se encargaría de la organización, desarrollo y cómputo, pero el resultado final sería del Tribunal Electoral y al menos en ese año se deben garantizar los recursos públicos para efectuarlo. La iniciativa se turnó a comisiones para su análisis.
(milenio.com)