La alianza que se busca entre el PRI, PAN y PRD para el proceso de 2023, no tendrá los mismos resultados que en Durango, afirmó el político coahuilense Ricardo Mejía Berdeja, que señaló que en esa entidad no se tenía un reclamo de alternancia y no fue el foco de la elección, como sí lo será en Coahuila
“Nada que ver lo que pasó en Durango con lo que va a pasar en Coahuila, esta alianza que pretender hacer con acción nacional yo creo que va a ser contraproducente, porque yo te puedo apostar que mucha gente del PAN que todavía en 2017 marchaba en las calles, en contra del fraude que argumentaban había beneficiado al hoy gobernador, ahora no me los imagino marchando de la mano”.
Mejía Berdeja, desestimó las voces que señalan que el partido Morena no obtiene el triunfo en estados industrializados o en el norte del país, al señalar que ya se gobierna en entidades como Sonora, Baja California, Tamaulipas, o en el caso de Chihuahua, donde se gobierna en Ciudad Juárez, la ciudad de mayor población.
“Es una ola que se está expandiendo, y que sin duda llegará a Coahuila, de eso no me queda la menor duda, creo que en Coahuila falta mucha historia por escribirse, pero al final va a ser una historia de alternancia”, expresó el funcionario federal.
Añadió que por parte de Morena, las alianzas que se puedan dar serán con aquellas fuerzas políticas que siempre han sido cercanas a la cuarta transformación como el Partido del Trabajo, y en el caso de Coahuila, con la Unidad Democrática de Coahuila, con quien ya hicieron unión en el proceso local del 2021.
Indicó que la principal alianza que buscan es con los grupos de la ciudadanía, a fin de que a la llegada de los tiempos electorales, se pueda conformar un movimiento que brinde la alternancia a la entidad.
Mejía Berdeja, que ya había dado a conocer sus aspiraciones por la candidatura al gobierno estatal en el partido Morena, indicó que en sus visitas a la entidad ha encontrado una gran respuesta de los ciudadanos, y que si las cosas se mantienen de esta manera, buscará competir en el proceso interno del partido.
Destacó que ya ha sostenido reuniones con otros actores políticos que han externado sus intenciones de buscar la candidatura por Morena, y añadió que llegados los tiempos, se tendrá que definir por un solo proyecto, sin que esto signifique una ruptura o una división, como pretenden hacerlo creer sus opositores.
“Claro, hay gente que tiene sus aspiraciones y es legítimo, y en su momento se habrá de dirimir, pero nosotros vemos un movimiento en ascenso, y al contrario, aquí cada día se suma más gente”.
Agregó que en el caso del Partido Revolucionario Institucional, no presenta la misma fuerza debido a que durante los últimos 18 años solo se ha mantenido un mismo grupo en el poder, dejando fuera a elementos importantes que ahora buscan unirse a Morena.
“Hemos platicado con Jericó varias veces, y seguiremos platicando, esperamos que ya que Jericó también se sume a este movimiento, ahí nada más lo están entreteniendo la verdad, ya está claro quién va a ser el candidato de ellos, igual a Román Alberto y a varios, no pueden imaginarse lo débil que está la estructura del PRI, es un gigante con pies de barro”.
Tendrá visitas frecuentes en la entidad
El subsecretario de seguridad pública a nivel federal, estuvo este sábado en Saltillo, donde señaló que realizará una serie de recorridos por las diferentes regiones de Coahuila, con lo que buscará difundir los logros del gobierno federal en la entidad, luego de observar que existe una campaña para no reconocer las acciones de la federación en la entidad.
“Por ahí hablan mucho de la seguridad, pero siempre le regatean el mérito al gobierno de México, ¿Qué sería de la seguridad en Coahuila, sin la presencia de cinco mil 400 soldados y guardias nacionales?, siempre hablan en abstracto de los soldados, nunca dicen que es el Presidente Andrés Manuel López Obrador o el gabinete de seguridad, más que cuando hay problemas, ahí si recurren”.
Destacó que fueron las fuerzas federales las que lograron deportar al criminal conocido como “El huevo” Treviño, a quien se relaciona con varios intentos de ingreso a la entidad en años pasados, sin que esto se reconociera por parte del gobierno del estado.
Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que las visitas a las diferentes regiones de Coahuila se dan en una condición de ciudadano del estado, y como integrante de la llamada cuarta transformación.
Afirmó que en estos recorridos y contrario a lo que le señalan sus opositores, nunca deja de estar al pendiente de los diferentes temas que tiene a su cargo, como los problemas de seguridad relacionados con la migración, eventos relacionados con la delincuencia organizada o la situación de los centros penitenciarios.
Sobre el problema de la mega deuda estatal, el funcionario federal se comprometió a revisar el estatus de las carpetas de investigación, al señalar que lo peor que le puede pasar a este tema, es que quede en el olvido.
“Este tema nos afecta todos los días a los coahuilenses, además es un pésimo mensaje de impunidad, de que se pueden salir con la suya, de que se pueden robar el dinero, y por eso también un tema que debe ser parte de la agenda de la cuarta transformación hacia el futuro es poder crear un instituto coahuilense para devolver al pueblo lo robado, que con eso ya tendríamos bastante dinero, para empezar con todo lo que desfalcaron”.
Finalmente, indicó que en el tema migratorio, las fuerzas federales han trabajado con estados y municipios en la atención de la caravana migrante, ofreciendo varias alternativas, con lo que esperan que se vaya reduciendo el número de centroamericanos y a la llegada a la frontera sea una cantidad menor a la que salió en días pasados.
Agregó que el Instituto Nacional de Migración se encuentra muy al pendiente del tema, y en los próximos días, su titular, Francisco Garduño, estará en Coahuila para supervisar las acciones en este tema.
(milenio.com)