El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que las moratorias constitucionales “se establecen y se levantan” y llamó a la oposición a serenar los ánimos tras el resultado electoral del pasado fin de semana.
“Las moratorias se establecen y se levantan. Esperemos que se levanten por el bien de México. No es un tema de partidos, la democracia es un proceso en evolución. Cuando existe esta cerrazón, se presenta una regresión, por eso yo creo que va a privar el interés general sobre los intereses de una coalición que tiene en perspectiva las elecciones del próximo año en el Estado de México y en Coahuila”, subrayó.
En entrevista, el legislador se refirió a la moratoria constitucional que impulsa la coalición Va por México para no aprobar ninguna reforma constitucional por lo que resta de la legislatura. Al respecto, dijo que quiere ser prudente.
Además, dijo que solicitará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) convoque a una reunión para que se analice la ruta que debe de seguir en el parlamento abierto la iniciativa de reforma político-electoral que turnó el Presidente de la República; así como otras que se vayan presentando.
“Nosotros queremos analizarla a partir de tres grandes bloques y en sus méritos, sin descalificación a priori. Nosotros no estamos descalificando la propuesta que está haciendo Acción Nacional. Las vamos a analizar, primero, si corresponden a la técnica legislativa, si está ajustada al marco constitucional, para que no suceda lo que está sucediendo actualmente con interpretaciones que rebasan lo que quedó establecido en ley para los organismos electorales y el Tribunal Federal Electoral”, señaló.
Explicó que el primer bloque que se debe analizar es el que se refiere al sistema político nacional, “la integración de las Cámaras, el número de diputadas y diputados garantizando el principio de paridad, tanto en los Congresos locales como en la Cámara federal y, en su caso, analizar con la participación de los Congresos locales, respetando el régimen interior de organización de los estados, cómo se integrarían los ayuntamientos o alcaldías”.
Después un segundo grupo, enumeró, “serían los organismos electorales, la parte institucional, todo lo que tiene que ver con la integración del Consejo Nacional Electoral, el número, la forma, los mecanismos para evitar la cuota y los cuates. Y el último bloque tendría que ver con los partidos políticos, el financiamiento y la fiscalización de los recursos públicos”.
(milenio.com)