La explosión de un artefacto de fabricación casera en la localidad de La Eréndira, perteneciente al municipio de Buenavista, Michoacán dejó un saldo de dos militares heridos.
De acuerdo con los primeros reportes, los militares estaban desactivando varios artefactos asegurados en recientes operativos, cuando presuntamente un error de cálculo provocó la explosión.
Los elementos heridos fueron identificados como Daniel López, sargento segundo de Infantería de 41 años de edad, quien presentó lesiones graves en la mano izquierda, mientras que el segundo corresponde al nombre de Mariano Jiménez, cabo de Artillería, de 33 años, el cual sufrió la amputación del pie derecho.
Ambos militares fueron trasladados vía aérea al Cuartel de la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán para recibir atención médica. Además de ellos, otros cinco soldados resultaron aturdidos por el fuerte estallido, sin revelar mayores detalles de su estado de salud.
Ataques con explosivos
Balaceras, bloqueos y ataques con explosivos han sido reportados desde temprana hora en la región de Tierra Caliente, Michoacán, por parte de grupos del crimen organizado.
Los enfrentamientos armados tienen lugar en las comunidades de Cholula, El Pujido y Punta de Agua, ubicadas en los límites de Jalisco y el municipio de Buenavista.
Además de los ataques armados y uso de explosivos arrojados desde drones, en tramos de la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, se han atravesado camiones.
Cabe recordar que en últimas fechas se ha intensificado la violencia en esta zona de Michoacán, luego de las alianzas entre Los Viagra y el Cártel Jalisco Nueva Generación para hacerle frente al grupo que lidera Juan José Farías Álvarez El Abuelo.
(milenio.com)