» Migrantes utilizan 13 municipios de Hidalgo en su paso hacia Estados Unidos

Esta nota fue creada el sábado, 2 julio, 2022 a las 18:01 hrs
Sección: La Provincia

De los 84 municipios de Hidalgo los migrantes indocumentados utilizan 13 como paso para llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Las tres regiones del estado por las que cruzan los migrantes son el Altiplano, el Valle del Mezquital y la zona metropolitana de Pachuca, en donde han sido asegurados por elementos de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo.

Los 13 municipios que utilizan para buscar llegar al suelo norteamericano son Almoloya, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Huichapan, Mineral de la Reforma, Nopala de Villagrán, Pachuca de Soto, Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tizayuca, Tulancingo de Bravo y Zacualtipán de Ángeles. En todos ellos los indocumentados han sido detenidos por migración.

Los municipios con el mayor número de aseguramientos, entre enero y mayo de este año son Tepeapulco con 574, seguido de Tepetitlán con 85, Huichapan con 81, Tulancingo con 35, Atitalaquia con 30 y Pachuca con 26.

De enero a mayo de 2022 elementos de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Hidalgo han asegurado a un total de 864 migrantes indocumentados.

Honduras, Guatemala y El Salvador son los tres principales países de origen de los migrantes, seguidos de Nicaragua, Estados Unidos, Cuba, Haití, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y Reino Unido.

Cabe mencionar que Hidalgo cerró el 2021 con mil 517 migrantes asegurados por elementos de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en el estado.

Las personas extranjeras que no acreditaron su estancia legal en el país el año pasado fueron detenidas en 29 municipios del estado y los tres países centroamericanos con más personas aseguradas son Honduras, Guatemala y Nicaragua.

En 2021 los indocumentados fueron asegurados en los municipios de Actopan, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, El Arenal, Huautla, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Jaltocán, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala de Juárez, Nopala de Villagrán.

Así como Pachuca de Soto, Progreso de Obregón, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tizayuca, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zempoala y Zimapán.

Las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas precisan que en 2021 en las 32 entidades del país se detuvo a 187 mil 231 personas indocumentadas.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Migrantes utilizan 13 municipios de Hidalgo en su paso hacia Estados Unidos”