Morelia, Michoacán.- El gobierno de Michoacán anunció este lunes la intención de comprar drones para combatir al crimen organizado desde las alturas, luego de un ataque registrado con este dispositivo la noche del domingo 09 de julio en la localidad de Loma de Los Hoyos, municipio de Apatzingán.
“Nosotros estamos en un proceso de adquisición de drones especializados, precisamente para mayor seguridad. Es una estrategia para este tipo de hechos delictivos”, declaró en conferencia de prensa el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario estatal informó que en esta región ubicada al noroeste de tierra caliente, se encuentra un equipo especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional realizando las investigaciones correspondientes, de las cuales “ya tienen avances” y reconoció que es una zona disputada por células criminales.
“Esta es una zona que está exactamente en disputa, ahí en Apatzingán, entre grupos de la delincuencia, bandas de la delincuencia y se está investigando. Tenemos que hacer ahí verdaderamente un tema de nuevas tácticas, sobre todo, tratándose de este tipo de actos; sí llaman la atención”.
▶️ Ni todo el Ejército en Michoacán ni las promesas han funcionado: Apatzingán otra vez es víctima de bombardeo con drones
Los habitantes que decidieron quedarse viven con miedo de no saber cuándo será el próximo ataque
???? La historia con @azucenau #AzucenaALas10 pic.twitter.com/4d2hKEACXL
— Milenio (@Milenio) July 11, 2023
El ataque en Loma de Los Hoyos, Apatzingán
El saldo de este nuevo ataque fue un hombre lesionado y daños en su vivienda. Si bien, de acuerdo con Ramírez Bedolla es el primer hecho registrado en lo que va del año bajo esta modalidad, no es la primera vez que ocurre en Michoacán.
Incluso desde antes de la guerra entre Rusia y Ucrania, donde se han valido de los drones para causarse daño, la disputa por el territorio michoacano, clave para el tráfico y elaboración de drogas, entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos ha detonado nuevas formas de pelea y una de ellas es la aérea, a través de dispositivos no tripulados.
El recuento de ataques con drones en Michoacán
El primer ataque de drones con explosivos de fabricación casera en la entidad se reportó el 4 mayo de 2021 en el poblado de Pinolapa, municipio de Tepalcatepec, tras una irrupción del CJNG.
Posteriormente, en Aguililla, otra tierra que ha visto correr sangre y balas, dos oficiales resultaron heridos por un ataque que se adjudicó a la agrupación de Nemesio Oseguera Cervantes el día 19 de abril.
Meses después, el primero de octubre, un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional fue herido en la localidad de Plaza Vieja, ubicada en Tepalcatepec con drones, mientras que, el 09 de noviembre, en Teixtlán, también de esta misma región, otros cinco soldados resultaron lesionados.
Aquel año de 2021, Michoacán cerró con dos hechos más, dando un total de seis, de acuerdo con información de medios locales. El primero, registrado el 07 de diciembre, tuvo lugar en Villa Victoria, cabecera municipal de Chinicuila y le siguió otro el día 22 en Aquila, en la costa michoacana, donde tampoco se contabilizaron víctimas.
Para el 2022, la cifra bajó considerablemente. Los únicos dos ataques registrados con drones, fueron en Tepalcatepec. Uno se reportó el 10 de enero en las localidades de El Bejuco y La Romera, dejando afectaciones en una veintena de inmuebles y el éxodo de sus habitantes.
Luego, el 25 de mayo, la Policía Comunitaria de Tepalcatepec, lo que anteriormente se conocía como autodefensas, fueron blanco de los drones sin reportarse lesionados.
Sería un año y dos meses después, cuando Michoacán reportó un nuevo suceso con drones como protagonistas. Loma de Los Hoyos, adentrada en Apatzingán, sufrió un ataque por la noche del domingo 09 de julio, donde un poblador fue alcanzado por las esquirlas y pedazos de lámina que cubría su vivienda tras ser impactada por un artefacto explosivo.
Las imágenes del joven tirado sobre el suelo en medio de un charco de sangre se viralizaron. Su familia lo trasladó a un hospital cercano, mientras que efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Civil de Michoacán implementaron un operativo.
Milenio solicitó información sobre el registro en la utilización de drones cargados con explosivos en los últimos años, sin embargo, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán se informó que solo se tiene asentado el ocurrido este fin de semana y los dos en Tepalcatepec del año pasado.
En cambio, la SEDENA, hasta el cierre de esta nota, no se obtuvo información.
Desde la sociedad civil han surgido voces que piden la intervención de autoridades en esta nueva forma de causar terror y daño a la población ante la intención de ganar más territorio.
Uno de ellos ha sido el padre José Luis Segura Barragán, adscrito a la diócesis de Apatzingán, quien arremetió en contra de la autoridad municipal, encabezada por el alcalde José Luis Cruz Lucatero, “porque no funciona” y prueba de ello, son estas situaciones de violencia, dijo.
(milenio.com)