Con 30 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones, los diputados de la 76ª Legislatura del Congreso local aprobaron la reforma judicial en Michoacán.
En una sesión extraordinaria que duró más de cinco horas, y con un único punto a discutir y votar, los legisladores avalaron en su mayoría la iniciativa de reforma presentada por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, al Poder Judicial local.
Con ello, la entidad se convirtió en la primera a nivel nacional en homologar su legislación con la reforma judicial federal aprobada el 15 de septiembre.
La iniciativa, analizada y aprobada por las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, validó, al igual que a nivel federal, la elección de jueces y magistrados, además del respeto a los derechos laborales de los empleados de dicha institución.
En la exposición de motivos, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que este ejercicio permitirá una mayor participación y escrutinio de la sociedad civil en asuntos judiciales.
Asimismo, se contribuirá a mitigar la percepción de impunidad, dado que los jueces serán responsables ante los electores, lo que garantizará una mayor democratización del acceso a la justicia, transparencia y una mejor administración interna del Poder Judicial.
Por su parte, los diputados de las bancadas de oposición votaron en contra del dictamen, argumentando que perjudica al Poder Judicial de Michoacán y que no fue suficientemente discutido ni analizado.
Además, señalaron que sería un desacato a un mandato judicial que ordena la suspensión del voto para la reforma al Poder Judicial en los congresos locales.
No obstante, el presidente del Congreso de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, aseguró que no existe ilegalidad en el proceso legislativo, a pesar de los amparos presentados en contra, ya que la Constitución General obliga a las entidades a adecuar sus marcos normativos en un plazo máximo de 180 días.
Por ello, afirmó que no se puede frenar un mandato constitucional federal.
(milenio.com)