*El fenómeno natural afectó los estados de Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila, todos en el norte de ese país.
El huracán Pamela, que tocó tierra el miércoles en el Pacífico mexicano, dejó al menos nueve mil damnificados en Nayarit, que se suman a más de dos mil familias afectadas en Sinaloa, informaron este sábado autoridades estatales.
El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, confirmó a los medios un total de 2, 500 familias damnificadas, que representan a más de 9,100 personas, además de ocho mil habitantes que quedaron en zonas incomunicadas por las inundaciones y destrucción de caminos.
“Ante el paso del huracán Pamela y las consecuencias que tuvo para el norte del estado, me permito informarles que el Gobierno del Estado visitó los municipios siniestrados, acompañando a las personas que resultaron damnificadas”, afirmó el gobernador en sus redes oficiales.
Antes, el gobernador del vecino estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, informó de un censo preliminar de dos mil familias damnificadas, por lo que solicitó declarar emergencia en cuatro municipios.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que restableció la normalidad para los más de 222 mil usuarios afectados por el paso del huracán en los estados de Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila, todos en el norte del país.
Antes de entrar en territorio mexicano por el estado de Sinaloa, el ciclón, formado el pasado fin de semana, registró un comportamiento inusual, pues el martes se debilitó de huracán a tormenta tropical, pero se fortaleció de nuevo como huracán en las primeras horas del miércoles.
Pamela tocó tierra como huracán categoría 1 con Nayarit como el principal estado afectado.
Reconstruir la zona de Nayarit
“Los nayaritas siempre hemos plantado cara ante la adversidad. Vamos a aprovechar los recursos y la buena disposición del Gobierno de México para reconstruir esta zona de Nayarit”, prometió el gobernador Navarro.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) avisó en sus pronósticos del miércoles que los remanentes de Pamela entrarían en interacción con un frente frío, lo que provocaría lluvias intensas en Coahuila, Durango, Nayarit y Sinaloa.
Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.
Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf y Pamela.
Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.
En el Atlántico, donde se han registrado ya 20 ciclones con nombre, el más devastador ha sido Grace, que en agosto dejó un total de 11 muertos, ocho en el estado de Veracruz y tres en Puebla.
(dw.com)