Acapulco.- En México, sólo el 14.4 por ciento de las madres alimentan con leche materna a sus bebés durante los primeros seis meses de vida, dijo Sonia Silva Swanson, oficial de enlace del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Guerrero.
Al celebrarse este primero de agosto, el día Mundial de la Lactancia Materna, Silvia Swanson indicó que Unicef en México realizará una campaña intensa para promover el tema de la lactancia materna en 11 estados del país.
Dijo que en estados como Guerrero se busca promover la alimentación del seno materno a través de la capacitación a nivel rural, promotoras de lactancia y autoridades gubernamentales.
Detalló que México es el país más bajo en América Latina después de República Dominicana en lactancia materna y se debe a varios factores como la urbanización, mitos, cuestiones culturales y el tema de que la mujer cada vez trabaja más.
“Pero el mayor de lo casos son mitos y cuestiones culturales y se debe también a que no se ha dado la promoción a todas las ventajas que tiene la lactancia materna como el que promueve que el bebé sea menos propenso a enfermarse como asma, enfermedades gastrointestinales, se genera también un vínculo y un desarrollo social”, detalló.
“En México, en los últimos años habido una disminución considerable, el promedio la lactancia materna ha disminuido 14.4 por ciento durante los primeros seis meses”, precisó.
En Guerrero, se están realizando seminarios en el hospital de la madre y niño guerrerense sobre la lactancia materna y el 1 de agosto se llevará a cabo un evento, indicó que esta entidad tiene un promedio de lactancia materna mayor a un 90 por ciento, en comparación con otros estados.
Señaló que a veces se estigmatiza mucho a la mujer cuando amamanta a su bebe en público o no hay el espacio idóneo, por lo que se invitará a las mujeres a amamantar a sus hijos en eventos públicos.
“En otros países en lugar de disminuir han aumentado y tenemos que trabajar muy arduamente con la sociedad, con diferentes niveles de gobierno para promover y se involucre la lactancia materna”, precisó.