Guadalajara.- El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, señaló que en 2014 registraron 586 robos al transporte en carreteras federales del país, que significa 16 por ciento menos en relación con 2013.
En rueda de prensa, en el marco de la inauguración de las oficinas de la Delegación Jalisco de la Canacar, el dirigente del sector destacó que 62 por ciento de los atracos ocurrieron en la Zona Metropolitana del Distrito Federal y le siguieron en carreteras del norte del país y algunos tramos de Veracruz.
Consideró que los robos al autotransporte disminuyeron gracias a que los mismos operadores están capacitados para no dar pie a que se cometa el delito y de parte de la autoridad existe una gran apertura para denunciar en el menor tiempo posible.
“Es parecido a un infarto, los primeros 10 minutos son críticos y cuando se denuncia en ese lapso hay más oportunidad de rescatar al chofer, que en su mayoría es víctima de secuestro mientras transbordan la mercancía o la entregan o donde la tienen comprometida”, dijo.
Subrayó que la recomendación al operador es que su vida está antes que los bienes, que nunca se resista al asalto para que jamás se exponga a ser asesinado, ya que los asaltantes de este tipo van preparados a todo porque saben que cometen diversos delitos al atracar un autotransporte.
Por su parte, el presidente de la Canacar en Jalisco, José Antonio Rivas Barba, resaltó la importancia de esta entidad en la actividad, sobre todo que en el parque vehicular nacional participa con 6.8 por ciento del total de las unidades.
Indicó que Jalisco cuenta con 49 mil 802 unidades del transporte de cargo y para este 2015 aseguró que tienen muy buenas expectativas al prever al menos un crecimiento de 3 por ciento.
Respecto de las nuevas instalaciones de la Canacar Jalisco, comentó que los transportistas tendrán la oportunidad de trabajar unidos para mejorar y tener un crecimiento sostenido, debido a que esta industria está ligada con todas las actividades del estado.