Guadalajara.- Los vitivinicultores de Rueda, España, producen anualmente 80 millones de botellas de vino (95 por ciento blanco y el resto tinto y rosado), de ellas 160 mil se comercializan en el mercado mexicano.
En entrevista, Mario Muñoz, representante del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Rueda, España, consideró que hay muchas posibilidades de incrementar el ingreso de vino español en las mesas de este país, en donde los hábitos de consumo están cambiando.
Incluso, dijo, desde hace 20 años los vitivinicultores de Rueda exportan sus vinos a México y en los últimos siete años se ha registrado un aumento importante debido a que mientras en 2007 eran 60 mil botellas ahora se superan las 160 mil.
Dio a conocer que el mercado natural de sus vinos son los países europeos en donde se tiene una gran tradición de consumirlos con las comidas y en este sentido, recalcó que un blanco de Rueda es compatible con pescado, pasta, arroz, sushi y carnes.
Agregó que Rueda es la tercera región más importante de vinos españoles y está conformada por 62 bodegas, con mil 500 viticultores que producen vino blanco de su uva autóctona que es la Verdejo; la Denominación de Origen de Rueda abarca 57 municipios de Valladolid, 17 de Segovia y dos de la provincia de Ávila.